Con el argumento de que La Paz está “sobreendeudada”, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas bloqueó un crédito de 15 millones de dólares solicitado por el Gobierno Municipal paceño al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar la construcción de bóvedas, canales y otras obras de prevención estructural en la ciudad. El alcalde Luis Revilla denunció que el gobierno quiere asfixiar financieramente al municipio y pone en riesgo la seguridad de los paceños por mezquindades políticas.

El pasado miércoles el ministro de Economía Luis Arce comunicó al alcalde Revilla que decidió rechazar varios créditos solicitados por el Municipio supuestamente porque no tiene capacidad de endeudamiento. Arce informó que la deuda de la Alcaldía de La Paz subió de 300 millones de bolivianos en 2005 (el 23% de la deuda subnacional) hasta 904 millones en 2010 (el 57% del total). La deuda paceña per cápita aumentó de 367 a 1.075 bolivianos en cinco años, mientras que en Cochabamba, el segundo municipio que más debe, la deuda per cápita actual asciende a 399 bolivianos.

Arce explicó que su Ministerio suscribió convenios con varios municipios del país estableciendo límites máximos de endeudamiento. En el caso de La Paz se fijó un límite de 124%, pero el crédito de 15 millones de dólares solicitado al BID elevaría ese indicador hasta 167%.

El alcalde Revilla precisó que en 2006 se suscribió un acuerdo con el Ministerio de Economía estableciendo indicadores referenciales del servicio de deuda y del valor de la misma, 11% en el primer caso y 82% en el segundo. En abril de 2010 una adenda elevó el porcentaje del servicio de deuda hasta 11.4% y el valor de deuda hasta 124%. Posteriormente la Ley 2042 fijo un límite de 20% para el primer indicador, y de 200% para el segundo.

Por tanto, recalcó el alcalde paceño, los niveles de endeudamiento del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz no solo se encuentran muy por debajo de lo que exige la normativa vigente, sino que su capacidad para adquirir créditos ha sido avalada por la calificadora Fitch Raitings y por el propio BID.

Revilla reveló que los Gobiernos Municipales de La Paz y de El Alto solicitaron el certificado de inicio del trámite para acceder a un préstamo similar del BID, pero dicho certificado fue extendido solo a la Municipalidad de El Alto y le fue negado a la de La Paz. “¿A qué se debe esta actitud del gobierno? A que la estrategia legal (procesos y juicios) que ha desplegado contra el Alcalde no ha funcionado, y entoncesha decidido asfixiar económicamente a La Paz y quitarle recursos de una manera ilegal e irregular, esta vez ya no para perjudicar al Alcalde sino al conjunto de los paceños y paceñas”, denunció.

Arce “actúa de manera interesada con un municipio afín a su partido político y de una manera absolutamente distinta con el municipio de La Paz. Esta actitud mezquina, politiquera e ilegal pone en riesgo la ejecución del programa Barrios de Verdad, el Programa Protes para escuelas, el PRU II, el Programa de Transporte Masivo y el Plan de Drenaje Pluvial II, que supone la construcción de bóvedas, canales y obras de prevención estructural para la ciudad”, se quejó Revilla.

El Alcalde de La Paz anunció que enjuiciará al ministro Arce por poner “en riesgo la seguridad física de la ciudad”. “En vez de amenazar con juicios, creo que tiene que enmendar su manejo financiero por el bien de los paceños, y cuando cumpla los parámetros que la misma Alcaldía se ha comprometido a cumplir, por supuesto que el gobierno hará todos los esfuerzos para que ese dinero llegue los paceños y se hagan las obras necesarias”, prometió el ministro Arce.