Víctor Hugo hubiera cumplido, el pasado 2 de enero de 2011, 54 años de su emocionante vida, y a 6 años de cobrar su “bonito” y seguir “curtiendo huaso”, alcohólico como yo, pero más extremo; el bebía y se perdía en las oscuras noches de callejones y tugurios de “quinta”, era su “estilacho”; extremista consuetudinario.

Dicen que te conocí, no sé, no me recuerdo… me contó La Bailarina que me dice que yo te di unas “lucas” para que te extraigan tu muela que te estaba atormentando de dolor y fuiste a la Asistencia Publica en la Camacho, volviste y brindamos por la victoria ante el dolor.

La Bailarina esta todavía vivo, es un carpintero-ebanista conocido, le pusimos la “chapa” porque hace bailar a su barriga en convulsivas contorciones con una habilidad para estos menesteres, que ya quisieran solo imitarlo, las bailadoras de vientre. No leí tu obra completa casi nada, solo tu libro “Coba. Lenguaje secreto del Hampa”, de 1981, que sirve de texto en la Universidad Policial; en él está insertada tu entrevista con el famoso “Polkos”, el Rey del Hampa Criollo allá por los años 50, 60,70 y parte de los 80. Mi Mary, mi “ñora” lo conocía, dice que él vivía en aquel conventillo en el pasaje Vardona, hoy prolongación de la calle Potosí, en ese lugar tan atestado de inquilinos todos “anticréticos”, con un eterno mar de mierda en el portón, producto del atiborrado “wáter”.

Tu reportaje, Víctor Hugo, con el “Don Polkos”, realizado con el Alfredo Medrano en marzo de 1988, decía de este singular personaje que tenia 16 hijos y que le hiciste una grabación… ¿Dónde estará la cinta?, el Héctor Zurita como se llamaba., es tan importante como tu obra el diccionario del “Coba”, el Lenguaje Secreto de los “Chachos fuleros”, los Firmes, Los Chicos Malos, Los Deshabitados, los “choros”, los ladrones: ese viejo oficio de las gentes que les gusta dormir hasta las 12 y hacer parir.

Cuando colgaste el “Codo y el Vaso” me encontraba con el Francisco Cajias, con “el Pancho”: nos fuimos de viaje a los “Machacas” a realizar el documental “Sitios Sagrados”, ahí conocí a la bella Mexicana, Gabriela Zamorano, poeta y escritora que estaba haciendo su tesis y le conté como te había “desconocido”, ella te admiraba me dijo que te habías desaparecido.

¡Sí!, tú desaparecías, al igual que los Poetas: Arturo Borda, René Bascopé Aspiazu, Jaime Sáenz, Pablo Cingolani, Francisco Cajías, Freddy Saavedra.

Y los otros que no desaparecen que le escriben al amor y otros “barajos”, beben en Pufs y aman a mujeres plásticas.

En cambio tu y yo; no pienses que me comparo…, tú eres único, somos aquellos alcohólicos que le escribimos a la desesperación, al niño que acurrucado reza por que se le pase el eterno “chaki” a su mamá, contar las miles de peleas y amaneceres, los “tinkus” por agarrar el traguito y controlar que no se acabe el “soldadito”, el “puchito” de roncito que abandonado en las calles le metemos desesperados, y donde siempre el “tirillo” nos derrota.

Hoy tu estas en el cielo de los pobres si es que existe, tal vez me estas “chequeando”, sabes aquellos tristes seres anónimos que en su putísima vida no han contribuido en nada, nos critican, ellos no saben que en nuestros “quepí-cuentos” son los personajes, los dibujamos, los hacemos actuar, pobrecitos no conocen la verdadera alegría, la emoción de estar “duros”, “yucas”, en pedo, fuera de la “ley”, te fuiste bebiéndote todo el “agüita de la vida”, marchaste en concordancia a nuestro exagerado pretexto:”chupar hasta morguear”, en tiempo y materia, hasta las últimas consecuencias, te embarcaste en esa canoa endeble e hiciste mar, donde todos los mortales nadan al ritmo de la vida que llevan, al pobre le queda solo derrotarse líquidamente.

Pero hay gente que por fuerza de voluntad salen de ese “lado oscuro” de la vida y continuamos caminando y pensando tal vez que al doblar la esquina te está esperando la ”Espuma”, esa flaca que nos tentara a entrar a su falso mundo lleno de promesas, alegría y con la fácil promesa del olvido, para luego despertar en otros cielos oníricos donde todo es posible hasta copular con la misma Espuma; esa eterna flaca que no duerme y que sus colgadas ojeras te apasionan, te nublan los sentidos, te pasaste y ella misma te condujo hasta el mismo cielo donde puedes seguir bebiendo y al entrar en la puerta, “la Cloto” te entrega uno o dos hígados para aguantar la arremetida de la bienvenida, luego el cabo de mes, de tres meses, de seis y la final el cabo de año y entrar en la espiral de las invitaciones de los otros “Ajayus” porque dicen que en el Averno te dan trago hasta que revientes; ese es tu castigo.

Ya me dieron ganas de ir a acompañarte… en este lado, el olvido ya hizo su trabajo, con la amnesia que le caracteriza a este pueblo adormecido: todo se olvida; los héroes populares y criollos no perduran.

Pero en estos tiempos “La Espuma” esta con harto “encargo”, no tiene tiempo se está cargando a cuanto “morado” encuentra y que el Pabellón Británico del Hospital de Clínicas le surte de 5 a 6 “tisukis” por semana, y que se los entrega a las Parcas.

En nuestro país no sube el precio del alcohol, se mantiene y es el más barato del mundo, las plazas, los tugurios, los “prestes”, los “cabos de año” están inundados de botellitas de plástico, de los “Soldaditos”, de las “Talpas”, del “Agüita de la Vida”.

El lumpen se adormece con cualquier pretexto, los “Sobrinos de la Tía Blanca” son los únicos le que meten los buenos “tequilas”… bueno Don Vizcarra ya se me despertó el “gusano”, ojala que la estés pasando “bomba”, ahicíto nomás nos videamos; organiza el “presterio” de nuestro Santo Patrono, San Aurelio.

¡Hasta la victoria siempre!

Bibliografía de Víctor Hugo Vizcarra

Coba, Lenguaje Secreto del Hampa (1981)

Inéditos “Historia Secreta de la Noche” (Autobiografía testimonial)

Allá lejos, donde los hombres le ponen fronteras al horizonte (novela)

“La bienaventuranza que vino de lejos”

Ese canto no nos pertenece (cuentos)

Relatos de Víctor Hugo (1996)

Alcoholatum y otros Drinks (2001)

Borracho estaba pero me acuerdo (2005)

Avisos necrológicos (2005)

Vocabulario del “Coba”

Bonito= Bono Dignidad

Curtiendo huaso=Bebiendo mucho

Estilacho= Estilo

Lucas= Dinero

Coba= Lenguaje del Hampa

Chapa= Alias

Polkos= Mitones de bebe

Ñora= Señora-esposa

Anticréticos= Amarrados a convenio de alquiler de vivienda

Water= Baño

Chachos fuleros= Ladrones sin experiencia

Firmes= Ladrones con experiencia

Choros= Ladrones de poca monta

Machacas= Poblaciones del altiplano de La Paz.

Sitios Sagrados= Documentales de Francisco” Pancho” Cajías de la Vega

Chaki= Resaca alcohólica.

Tinku= Encuentro a puñetes

Soldadito= Trago pequeño en botellita de plástico, de valor de 1.50 Bs.

Puchito= Sobrita

Tirillo= Alcohol mezclado con agua

Chequeando= Mirando, Observando

Quepi-cuentos= Relatos populares

Duros y Yukas= Borrachos

Fuera de la Ley= Fuera de las normas

Agüita de la vida= Alcohol (Caimán, Ceibo, San Aurelio)

Chupar hasta morguear= Beber hasta morir

Lado oscuro= Frase de Jaime Sáenz, lado del delirium tremes

Espuma= Alias de la Sobrina del Alcohol

Ajayus= Almitas

Encargo= Recoger al muerto

Morado= Alcohólico con terminal cirrótica

Tisukis= Muertos

Prestes= Pasantes de fiestas

Tequilas= Tragos finos

Gusano= Denominador de vicio

Bomba= Pasarla bien

Ahí cito= En el lugar

* Premio Nacional de Cuento Franz Tamayo.