(Agencias).- Una marcha de indígenas, cooperativistas mineros y pobladores de la localidad potosina de Llallagua derivó en saqueos de almacenes y tiendas de abarrotes. Autoridades de los ayllus y del gobierno del departamento de Potosí iniciaron una reunión para evaluar los violentos hechos sucedidos en la jornada. El Alcalde de la ciudad ubicada en la provincia Bustillos solicitó la intervención del Ejército.

Inicialmente grupos de pobladores de los ayllus o comunidades indígenas de los chullpas y los sicoyas, junto a cooperativistas mineros, además de pobladores programaron una manifestación en defensa de la economía popular con el fin de evitar el agio, especulación y alza indiscriminada de los precios de los alimentos. Sin embargo la marcha derivó en actos vandálicos con el saqueo de algunos centros de expendio de alimentos y otros productos, informó la agencia ABI.

En una concentración en la plaza del Minero, los manifestantes repudiaron a los comerciantes que elevaron los precios después del gasolinazo, pero no los normalizaron después de la abrogación del tarifazo.

Según el reporte de la radio Pio XII de la Red Erbol, pese a que los centros de abasto cerraron sus puertas desde tempranas horas, los manifestantes forzaron puertas, ingresaron a más de 30 tiendas de la calle Linares y saquearon todos los productos que encontraron a su paso, incluidos televisores, computadoras y teléfonos celulares. Los manifestantes impidieron a los periodistas, camarógrafos y fotógrafos cumplir con su labor, denunciaron dirigentes del sindicato local.

El comandante departamental de Policía coronel Edwin Durán señaló que si bien no existen detenidos, se ha dispuesto la movilización de un contingente a Llallagua para que realice un patrullaje permanente que evite la repetición de la violencia, reportó ABI.

El alcalde Tomás Quiroz pidió al gobierno que autorice la intervención del Ejército. “Voy a pedir nuevamente a las autoridades gubernamentales asumir su responsabilidad e instruir al Ejército para persuadir y evitar más desmanes en Llallagua, porque en este momento los pobladores están atemorizados, yo sólo no puedo hacer todo”, dijo en contacto telefónico con la red Erbol.

En La Paz, la nueva ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural Ana Teresa Morales aseguró que priorizará la estrategia de “salvataje” de la economía popular, optimizando los incentivos estatales en el aparato productivo de alimentos, fundamentalmente del pequeño productor urbano y/o rural.”Vamos a continuar saliendo al paso de la inflación internacional de alimentos acudiendo al “salvataje” de la económica popular. Nos arremangamos los brazos y continuaremos con la labor de abastecimiento de azúcar y de todos los artículos de primera necesidad”, sostuvo.Subrayó que el fortalecimiento de las cadenas productivas de todos los alimentos que se producen en Bolivia es de “alta prioridad” para el gobierno de Evo Morales, aunque reconoció que hasta hoy los pequeños productores han sido los menos favorecidos en cuanto al apoyo del Estado para potenciar su producción.”El equilibrio en los eslabones es básico para desarrollar las cadenas productivas, porque no puede ser que se impulse solamente los eslabones grandes y los pequeños sigan sometidos a los mayores índices de pobreza. El equilibro en esos eslabones es básico, no puede haber crecimiento productivo sin equidad, ese es un principio de nuestro Gobierno”, comentó Morales.El gobierno planificará desde este año la producción de alimentos para evitar la escasez y alzas desmesuradas de precios de productos de la canasta familiar, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas Luis Arce. “Lo que vamos a hacer ahora, y que no se hizo en el pasado, es planificar para la producción de alimentos en el país”, dijo en el programa de radio y televisión estatales El Pueblo es Noticia.

Arce admitió la escasez de productos esenciales de la canasta familiar y reconoció lo acertado del anuncio del presidente Evo Morales, el sábado último, de potenciar la producción de alimentos desde el Estado y con el concurso de pequeños, medianos y grandes productores privados. Explicó que frente a la crisis alimentaria mundial, existe el riesgo de una carestía de alimentos porque el sector productivo privado, dedicado a la producción agropecuaria, no logró ampliar la frontera agrícola en función de la demanda interna.”Hay que producir más de lo que se produce ahora, en este momento la capacidad productora del sector privado solamente satisface los lujos temporales de la población y no sirve para la acumulación y el almacenamiento de alimentos”, señaló.El Ministro adelantó que, como parte del plan tendiente a viabilizar la seguridad alimentaria, será conformada una empresa estatal productora de alimentos para que produzca a gran escala, con equipos y maquinaria moderna. “Debemos tener una política de almacenamiento para cubrir la demanda en épocas de vacas flacas”, enfatizó, al asegurar que la intención es acumular para la población y no para beneficio de unos pocos.

Por otro lado, el ingenio privado UNAGRO anunció el arribo del segundo millón de kilogramos de azúcar colombiana a La Paz, entre el viernes y el domingo próximos, para abastecer del producto fundamentalmente al occidente de Bolivia. “Este fin de semana llegará a La Paz el segundo lote de azúcar desde Colombia consistente en un millón de kilogramos”, dijo el director de Relaciones Exteriores de esa empresa Miguel Montero a la agencia ABI.

Hace dos semanas, UNAGRO recibió el primer millón de kilogramos del endulzante, que todavía escasea en los mercados por el agio y la especulación. “El azúcar será distribuida en la región del altiplano en la medida que sea necesario hacerlo, toda vez que la importación de azúcar para el oriente se realiza desde Brasil”, agregó Montero. Subrayó que habrá una tercera importación de azúcar colombiana para abastecer a la población hasta abril, mes en que se estima que se normalizará el abastecimiento con la zafra de la caña de azúcar.

Tarifas

El ministro Arce dijo que el Gobierno fortalecerá el perfil productivo de energía porque es otra crisis que está afectando al mundo, por lo que Bolivia ya ha tomado recaudos con los proyectos hidroeléctricos y de termoelectricidad, además de nuevas inversiones en el área los hidrocarburos.

En tanto, el máximo dirigente de la Confederación de Chóferes de Bolivia (CCHB) Franklin Durán reiteró el lunes la amenaza de un paro en el servicio de transporte público en demanda de un “ajuste” de tarifas y lamentó lo que considera posición “ambivalente” con el que las autoridades manejarían el tema.”Pedimos en justicia la nivelación de las tarifas; están buscando todo tipo de argumentos para no adoptar decisiones. El martes habrá una reunión sectorial para definir medidas de hecho”, anotó.Durán indicó que los transportistas “no podemos seguir esperando; son 11 años en los que no fueron nivelados las tarifas, pese a que se ha incrementado el costo de vida”, dijo el dirigente en una entrevista con una radioemisora local.Durán subrayó que con un costo de 35.000 dólares, una empresa consultora realizó el año pasado un estudio sobre el costo del transporte público y estableció que debe ser reajustado entre un 22 y un 24 por ciento, aunque la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) lo niegue y rechace.”Lamentamos la actitud del representante de la ATT. Quedamos decepcionados cuando declara públicamente que tiene que consultar a CONALJUVE (Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia) y a las Alcaldías sobre este tema. No conocemos una norma legal que faculte esas consultas”, argumentó Durán.El director de la ATT Fernando Llanos explicó que el Gobierno está dispuesto a resolver de manera integral ese tema, por lo que planteó a los choferes una metodología de trabajo que incluya la posición de las juntas vecinales y alcaldías.”No es simplemente atender una solicitud tarifaria, sino resolver el tema de fondo que es la calidad de servicio y las necesidades del usuario. Es importante que todos los actores definamos porque los Municipios cuentan con Resoluciones y Ordenanzas municipales sobre el sector del transporte”, explicó.