La sabiduría criolla venezolana hace años maneja alegremente el vocablo KIKIRIWIKI. Hoy mi persona la utiliza para representar lo que acontece con Wikileaks.

La urbe venezolana la utiliza en frases del estilo: “me estás jugando kikiriwiki”, o, “me quieres jugar un kikiriwiki”. Otra manera de entender el kikiriwiki, es recordar el comportamiento de los funcionarios públicos cuando el ciudadano está haciendo un trámite, cuando al interesado le hacen traer una cosa, luego, cuando la presenta, le piden otra, y luego otra, y hasta le dicen que la que tiene no sirve y así así, le juegan el kikiriwiki. Otra forma de entender el vocablo es detallando la estrofa de una canción caribeña que dice asi: “Tongo le dio a Borondongo, Borondongo le dio Bernabé, Bernabé le pego a Muchilanga, le echo burundanga, le hincha los pies…”

El fenómeno Wikileaks despierta sospechas pues no se sabe si es otra sofisticación mediática del Imperio para manipular la opinión pública mundial o si de verdad son unas filtraciones de secretos comprometedores para el Imperio.

No me voy a poner a develar un secreto que no se.

Por ello hablaré de lo que me gustaría fuese verdad y realidad:

En principio me agradaría que Assange sea un héroe y no un villano.

Que sea un poco loco (se necesita locura para desafiar a la banca y al Imperio).

Que la estrategia de desprestigio a Wikileaks y Assange nació de la necesidad de mantenerlo con vida, pues el Imperio quiere conocer los secretos de Wikileaks y no puede permitir Assange se los lleve a la tumba, quiere saber los secretos de otras filtraciones y cómo y quién le proporciona información a Wikileaks. Por eso necesita encarcerlarlo y drogarlo hasta que sueñe en voz alta.

Que Wikileaks ha publicado información suave, que la información de impacto y transcendencia, no ha sido publicada.

Que hay cables no publicados, cuya lectura sugiere la subordinación del país USA ante el lobby sionista.

Que hay otros donde se evidencia apoyo en actos terroristas, asesinatos selectivos y corrupciones.

Viajando en el tiempo. Que en el futuro cercano, la gente del mundo se uniera para defender a Wikileaks, ojalá el mundo tomara acciones globales contra corporaciones bloqueadoras de Assange y Wikileaks, que de pronto los humanos nos uniéramos globlamente, que le podamos ganar una batalla al poder imperial de las grandes corporaciones, y otra a la industria de la guerra.

Que después de las batallas Wikileaks…, los habitantes del globo sigamos unidos, pero esta vez en pro de la madre tierra (haciendo énfasis en el cuidado del agua), y luego nos lancemos a inventar algo diferente a la moneda, algo que evite el poder de la banca, algo que no estimule la acumulación y el individualismo.

No siempre lo que se desea se encuentra en el camino. Volviendo a pisar tierra… No quisiera que nadie nos esté jugando kikiriwiki al buscar la verdad.