(ABI).- El Defensor del Pueblo Rolando Villena aseguró el jueves que no renunciará a su cargo, a pesar de varios pedidos de la oposición que considera que perdió legitimidad al contratar a Carlos Núñez del Prado, acusado de entregar más de 31 mil dólares a Ignacio Villa Vargas, uno de los implicados importantes del caso terrorismo, para que huya del país.

La diputada de la opositora Unidad Nacional (UN) Elizabeth Reyes pidió el martes la renuncia del defensor por poner en duda la credibilidad de esa institución al contratar personal afín al gobierno, en alusión a Carlos Núñez, ex secretario general, además supuestamente vinculado al caso terrorismo.

Según versiones de prensa, Núñez está vinculado con el nuevo video del caso terrorismo, en el que se observa un supuesto soborno al denominado testigo clave de ese caso, Ignacio Villa Vargas, alias “El Viejo”, para que huya del país.”Unidad Nacional le ha pedido al Defensor del Pueblo su renuncia porque los vínculos de Carlos Núñez con el video del caso terrorismo, muestran que Villena no tuvo la responsabilidad para el manejo de una institución que debe ser apolítica, que no debe estar desvinculada del Poder Ejecutivo”, explicó a los periodistas. Denunció que Villena le “mintió” al pueblo boliviano porque en una primera declaración aseguró que Núñez dejo el cargo un antes de que se difunda el nuevo video.”Después Villena indicó que fue el viernes anterior cuando presentó su renuncia y nunca explico que él fue quien lo puso en un cargo de máxima responsabilidad porque el Secretario General maneja todos los recursos económicos de la Defensoría”, complementó.En esa línea, insistió que para devolverle a la Defensoría la “confianza” de la población, Villena tiene que renunciar, “porque no es posible que una institución que le pertenece al pueblo este en manos de alguien que ha demostrado irresponsabilidad”.

“De ninguna manera (renunciare) porque en este momento al menos es una cosa que no está dentro de las posibilidades”, remarcó Villena este jueves cuando se presentó a declarar ante el Ministerio Público por la difusión del video, y ratificó que no conocía los antecedentes de esa persona a la que nombró Secretario General y posteriormente Defensor Adjunto de La Paz.

El Defensor del Pueblo reconoció que no se fijo en los antecedentes de Núñez del Prado para contratarlo y aseguró que nunca lo conoció en el pasado. “No lo conocía, no conocía los antecedentes de Carlos Núñez del Prado, cuando lo conozco es en el desempeño de sus funciones, primero como secretario general y luego como representante del departamento de La Paz”, justificó.

Agregó que en sus planes está cumplir “al menos un año de funciones” para rendir un informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional y aseguró que acudirá a todos los llamados de las autoridades judiciales para “seguir colaborando” en la investigación.

Por otra parte, rechazó versiones que aseguran que fue presionado por autoridades de gobierno para que designe a varias personas en esa entidad. Aunque admitió que se reunió el 30 de noviembre del pasado año con autoridades del Ejecutivo, pero sólo para evaluar la “gestión de conflictos”.

“Nos hemos reunido para el trabajo de coordinación que siempre lo hemos hecho, como con los ministerios de Educación, de Salud, de Gobierno y de Autonomías”, remarcó.

Senadores de la oposición informaron este jueves que solicitarán un informe escrito al Defensor del Pueblo para que explique la participación del funcionario Carlos Núñez del Prado en el video del caso terrorismo.

“Hemos solicitado una petición de informe escrito al Defensor del Pueblo pidiéndole que nos informe de qué manera se acceden a los cargos dentro la defensoría y si él tenía algún conocimiento de las actuaciones del funcionario (Carlos Núñez del Prado) que ha sido identificado dentro el video del llamado caso terrorismo”, informó en conferencias de prensa la senadora de Convergencia Nacional (CN) Centa Rek.