(Agencias).- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) designó por dos tercios de voto a los 12 vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) encargado de administrar los procesos electorales en Bolivia. Según la norma, el TSE está integrado por 12 miembros, seis titulares y seis suplentes, además de un representante del Órgano Ejecutivo.

Fueron designados como vocales titulares del TSE Marco Daniel Ayala Soria, Agustina Dina Chuquimia, Irineo Ramírez Suna, Wilma Velasco Aguilar, Ramiro Paredes Zárate y Fanny Rivas Rojas. El gobierno designó como presidente del TSE a Wilfredo Ovando.

Los vocales suplentes elegidos son Ximena del Carmen Borges Ugarte, Alberto Rubén Castro Silvetti, Néstor Víctor Blacoa Pereira, Amelia Acho Cazas, Roberto Álvaro Guzmán Durány Juana Aideé Mariaca Valverde.

El Vicepresidente y presidente nato de la ALP Álvaro García Linera pidió al TSE que comience ya a organizar las primeras elecciones de autoridades judiciales, un proceso “inédito” en el mundo porque la población elegirá por primera vez en las urnas a las autoridades encargadas de administrar la justicia en Bolivia, en junio o julio de este año.

Por otro lado, el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Javier Zavaleta informó que la Cámara Baja designará a los vocales titulares y suplentes de los Tribunales Electorales Departamentales de Tarija, Oruro y Pando entre el 22 y el 30 de enero. Con esa designación serán siete los tribunales departamentales designados, restando Beni y Santa Cruz.