La Habana, (PL).- El centro técnico de Youtube, propiedad de Google, comunicó al sitio Cubadebate el cierre de la cuenta de esa página web en esa red social, debido a una denuncia por infracción del copyright. Se refería, específicamente, a un fragmento del video de la presentación en Miami del Fondo Legal para el terrorista Luis Posada Carriles, que se publicó recientemente, editado de un material mucho más amplio que circuló en la red y había sido reproducido en varios sitios, sin autoría, precisa hoy el diario Granma.

Posada Carriles -entre otros hechos de sangre- es el responsable de la voladura en pleno vuelo de una nave de Cubana de Aviación en 1976 frente a las costas de Barbados, donde perdieron la vida 73 personas.

“Lo extraordinario es que Youtube está infestado de videos que presentan informaciones manipuladas y tendenciosas sobre Cuba, con imágenes robadas del sitio de Cubadebate en Youtube, sin que Google los haya retirado de su red social, aunque hemos hecho declaraciones al respecto”, señaló Granma citando al sitio cubano.

Cubadebate -que contaba en su canal con 400 vídeos y 1,6 millones de descargas desde su apertura hace tres años- condenó el hecho y lo calificó de atentado contra la libertad de expresión de un sitio alternativo de un país bloqueado económica, comercial y financieranebte por Estados Unidos desde hace casi medio siglo.

El sitio, cuyo acceso a Internet es satelital y no dispone de recursos para servidores multimediales propios, le resulta imposible comprar en exclusiva materiales producidos en Estados Unidos, particularmente aquellos que revelan la impunidad de los terroristas en Miami y que, por esa razón, son relevantes para nuestra producción informativa, prescisó Cubadebate.

Los integrantes del Grupo de Bariloche de Solidaridad con Cuba exigieron hoy al centro técnico de Youtube, propiedad de Google, restituir el servicio a la página de la isla caribeña. La agrupación argentina además de condenar el ataque a la libertad de expresión, también denunció el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la nación antillana desde hace casi medio siglo.

Demandó -según un comunicado del ente- un juicio real y prisión para el terrorista internacional Luis Posada Carriles, responsable de la voladura en pleno vuelo de una nave de Cubana de Aviación en 1976 frente a las costas de Barbados, donde perdieron la vida 73 personas. El grupo amigo de la mayor de las Antillas también exigió la inmediata liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas desde 1998.

Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René González, cumplen severas condenas por informar sobre planes de acciones violentas contra Cuba fraguados por grupos terroristas basados en territorio estadounidense.