Simplemente increíble lo que será el nuevo Colegio desde febrero de 2011, fundado el 2005, gracias a la tenacidad de un grupo de personas e instituciones donde destacan los aportes económicos de la petrolera TOTAL y el Cónsul francés Guy Coutand, Presidente del actual Consejo Administrativo, también en representación de la Embajada de Francia, sin que falte el Colegio Franco Boliviano de La Paz, así como los padres de familia entusiasmados y proactivos en la concreción de la iniciativa del Director Vincent Bres, bien asimilada por el arquitecto Waldo Alborta.

Son 2 hectáreas, en pleno 4to anillo, av. Roca y Coronado, de las que 80% áreas verdes con preservación de la flora y fauna típica de la zona, mamíferos, aves, plantas, ¡hermosos arboles! e insectos. Los monos, los loros, los perezosos, el patujú, motacu, etc. toda esa belleza muy propia de la naturaleza que debemos aprender a preservar para las generaciones venideras. Sin quedar desmerecido un alto nivel de formación de infantes, primaria y secundaria, en el marco de un proyecto ecológico que funcionará, ya que no se trata de un mero adjetivo añadido a una intención educativa que se pretende.

Estoy seguro que si el insigne Raúl Otero nieto de Maria Iturralde aún viviera, de inmediato hubiera identificado su experiencia pedagógica y arte poético con tan maravilloso acercamiento a la vida natural, el que complementa una enseñanza de las ciencias y tecnologías en forma humanística, familiarizando a los alumnos con la vegetación y también con un entorno experimental de las ciencias naturales. Donde no faltarán laboratorios de física, biología, salas de gimnasia, de computación, en fin, lo que compone la pedagogía del siglo XXI. Será único en Bolivia y sin duda alguna, un ejemplo piloto que planteará importantes cambios en la educación nacional.

Su moderna arquitectura frena el ruido vehicular, protege de los vientos dando frescura a sus ambientes y capta el agua de las lluvias, aprovechando muros vegetales, colectores del agua, biojardines y paneles solares y los elementos climáticos de Santa Cruz como ser el sol, captándolo y generando energía eléctrica; el viento que permite un recambio de aire natural en las clases y reduzca en 60 % la utilización de aire acondicionado que causa tantos resfríos a los alumnos y la lluvia capturada en rejillas para su reutilización. Vale la pena solicitar vía internet a dir@colegiofrances.org el power point que muestra lo que será este Colegio en funcionamiento a partir de febrero 2011.

Felicitaciones al Director Bres por tan importante idea que obtuvo apoyo en instituciones y personas visionarias, las que permitirán la formación de una nueva generación de jóvenes para un Santa Cruz y Bolivia más consciente con el medio ambiente y bajo el sistema educativo francés de excelente calidad, todo debidamente homologado por los Ministerios de Educación de Bolivia y de Francia.