La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó anoche un proyecto de Ley que autoriza el reordenamiento del paquete accionario previsto en el Contrato de operación para el área Bloque XX Tarija Oeste-Campo Itaú. Si la Cámara de Senadores aprueba la norma, tomará el control de las operaciones del campo la transnacional Petrobras, que ya es operadora de los campos adyacentes de San Alberto y San Antonio.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía presentó a la ALP un proyecto de ley que establece una nueva participación accionaria y un nuevo operador del contrato de operación del bloque gasífero Itaú suscrito por las empresas estatales YPFB y YPFB Chaco SA, la francesa Total E&P Bolivie Sucursal Bolivia, BG Bolivia Corporation Sucursal Bolivia y Petrobras Bolivia SA.

“Se trata de una nueva distribución de los derechos y obligaciones de empresas que trabajan para el Estado y a las que el Estado paga”, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía Fernando Vincenti, y aclaró que los cambios previstos en ningún caso ceden la propiedad de los hidrocarburos ni dan paso a una nueva concesión de explotación.

El objetivo de la norma, aseguró Vincenti, es garantizar el abastecimiento de hidrocarburos a la población, incentivar las inversiones otorgando seguridad jurídica a las empresas y bajar los costos de operación y de tiempo en el campo en favor del Estado Plurinacional.

Según el proyecto de Ley, la firma francesa cede el control de las operaciones del el área Bloque XX Tarija Oeste-Campo Itau a Petrobras, que ya es operadora de los campos adyacentes San Alberto y San Antonio.

Total Sucursal Bolivia, que era dueña del 75% de los títulos del campo, se queda con una participación del 41% y cede el resto a Petrobras (30%) y a YPFB Chaco SA (4%). Por su parte, BG Bolivia Corporation mantiene su participación accionaria del 25%.

“Petrobras adquirió el 30% del campo de gas Itaú, pero el precio y todo el negocio aún depende de la aprobación de la Asamblea Legislativa”, informó el gerente de soporte técnico de los negocios internacionales de la estatal brasileña Carlos Alberto de Oliveira.

El presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados Luis Alfaro dijo que con la autorización del contrato se garantiza el cumplimiento del artículo 362 de la Constitución Política del Estado, que autoriza a YPFB a “suscribir contratos, bajo el régimen de prestación de servicios, con empresas públicas, mixtas o privadas, bolivianas o extranjeras, para que dichas empresas, a su nombre y en su representación, realicen determinadas actividades de la cadena productiva a cambio de una retribución o pago por sus servicios. La suscripción de estos contratos no podrá significar en ningún caso pérdidas para YPFB o para el Estado”.

Se cumplió también con el artículo 158 de la CPE, que indica que “la Asamblea Legislativa Plurinacional es la única instancia que tiene la atribución de aprobar los contratos referidos a actividades de exploración y explotación de hidrocarburos. En caso de no tener esta autorización son nulos de pleno derecho cualquier actividad en ese rubro”.

Las cláusulas del contrato

1.- Partes Contratantes, YPFB, Total E&M Bolivie Sucursal Bolivia, BG Bolivia Corporation, sucursal Bolivia, Petrobras Bolivia S.A. y YPFB Chaco SA.

2.- Antecedentes Contrato de Operaciones aprobado mediante Ley Nº 3664 de 23 de abril de 2007, protocolizado ante notaria pública.

3.- Objeto, Cesión y transferencia por parte de TOTAL del treinta por ciento (30%) y del cuatro por ciento (4%) de su porcentaje de participación en los derechos y obligaciones derivados del CO a favor de PETROBRAS BOLIVIA S.A. y de YPFB CHACO S.A. respectivamente.

4.- Invariabilidad del Contrato, Clausulas, su clausulas y anexos de CO que no hayan sido modificadas quedan firmes y subsistentes mantienen suficiente validez.

5.- Definición y Significado, se mantiene la misma definición y significación que los CO, a menos que estipule definición o significado diferente.

6.- Gastos, son asumidos por el titular del CO

7.- Operador, PETROBRAS es designado operador del contrato.

8.- Ley Aplicable, se rige por las Leyes aplicables al Estado Plurinacional.

9.- Vigencia, una vez aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y protocolizado.

10.- conformidad de las partes.