Londres y Washington (PL).- La consultora Kingsman pronosticó un déficit de 370 mil toneladas de azúcar para 2010/11 (abril/marzo), debido a afectaciones a las zafras en importantes países productores de ese alimento. En Washington, el precio de la libra de azúcar crudo, para entrega en marzo de 2011, avanzó en Nueva York 0,42 centavos de dólar y finalizó la sesión situado en 29,13 centavos.

Con anterioridad la firma Kingsman proyectó un superavit de 3,52 millones de toneladas del endulzante. El nuevo estimado cifra la producción global de azúcar en 165,4 millones de toneladas, frente los 167,72 millones calculados inicialmente.

Con respecto al consumo, Kingsman lo elevó hasta 165,51 millones de toneladas, contra una cifra menor estimada en su reporte precedente.

No sólo el centro sur de Brasil sufrió una fuerte sequía, sino que hubo una gran cantidad de otros grandes eventos climáticos que obstaculizaron y redujeron la producción de azúcar, dijo la consultora.

Entre otros factores, mencionó una fuerte ola de calor en Rusia, terribles inundaciones en Paquistán, excesivas lluvias en Indonesia, Australia y Filipinas, temprana sequía en Tailandia y China, y fuertes heladas en Argentina.

En Washington, la sacarosa sin refinar con fecha de suministro en mayo de ese año, cerró a 26,43 centavos por libra, tras apreciarse 0,42 centavos. Asimismo, el contrato del endulzante para entrega en julio venidero se negoció a 23,56 centavos, los que supuso un alza de 0,39 centavos.

En la semana la cotización de ese producto básico en el mercado de Nueva York acumuló ganancias de 26 puntos, por destinos finales y la actividad especulativa, entre los principales factores.

Algunos especialistas identificaron al fortalecimiento del dólar en algunas sesiones como un elemento que no propició un mayor movimiento al alza del precio del endulzante en ese lapso.

Por otra parte, en el mercado de Londres el azúcar refino o blanco, para marzo del próximo año, revirtió ganancias previas y concluyó la jornada con baja de 4,70 dólares, a 722,50 dólares la tonelada métrica.