La Asamblea Legislativa Boliviana publicó en su sitio web los documentos del Departamento de Estado de Estados Unidos publicados por Wikileaks y que hacen referencia a Bolivia.

„La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en busca de democratizar el acceso a la información, pone a disposición del público los documentos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, publicados por Wikileaks, que hacen referencia a Bolivia“, dice un anuncio publicado al ingreso del sitio.

Los documentos se encuentran disponibles en inglés aunque algunos, „aquellos que contengan información relevante respecto al país, más allá de simples referencias“, están traducidos al castellano.

El sitio, que puede ser visitado en la dirección http://wikileaks. vicepresidencia. gob.bo/index.php, permite la realización de búsquedas en relación a la relevancia del documento, su fecha de creación y el idioma.

„Creemos firmemente que esta página ampliará el acceso a esta importantísima información y facilitará el trabajo de muchos ciudadanos“, dice el anuncio.

Hasta ahora son disponibles 45 documentos, de los cuales 8 están clasificados como secretos.

La iniciativa de la Vicepresidencia por transparentar y hacer pública esa información contrasta con la actitud mostrada por otros gobiernos, liderados por Estados Unidos, que intentan evitar la publicación de esos documentos.

En Bolivia los medios de comunicación liderados pro grupos empresariales denunciaron con frecuencia la falta de acceso a las fuentes información.