Washington,USA (TR).- El actual Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa en su discurso de recepcion de ayer en la Academia Sueca(Estocolmo) hizo gala, una vez mas, de su retorica liberal de una hora y mas bajo un frio invernal. Elogio a su familia de su larga vida de literato que a momentos se le quebraba la voz por la emocion de recordar recodos de su vida personal. El escritor de 74 años de edad cito a grande hombre de la literatura como maestro en su formacion de escritor, Sin embargo menciono que en Latinoamerica existe “pseudodemocracias” en Venezuela y Bolivia principalmente.

Mario Vargas Llosa siempre será un “escribidor” oportunista, creo que lo dijeron antes, pero no ha llegado a ser un Literato de alto vuelo. Solo escribe fabulas con gran recopilación de grandes autores. Su prima-esposa lo confirma: “Mario para lo único que sirves, es para escribir”, leído textual en su discurso al Premio Nobel de Literatura.

Cuando leo algunos libros de fabulas de Vargas Llosa se encuentra la imaginación del autor de cada personaje volcado al papel. Pero cuando abre la boca Vargas Llosa en sus discursos, destroza a cualquiera con su verborrea, es un can bien amaestrado por la Democracia del Mercado Liberal a los cuales les sirve sin morder la mano.

Al afirma que Venezuela, Bolivia, Nicaragua son “pseudodemocracias”, una vez más se declara Liberal.

Con alusión a Bolivia. Actualmente Bolivia se encuentra en un gran proceso de transformación histórica, guste o no guste a cualquiera. La Democracia social en la que se debate, parte de sus propios actores, protagonistas que están haciendo historia, sin mirar al vecino, al país del Norte o a la vieja Europa. Esta sumida en propias contradicciones, sino hubiese contracciones no sería dialectico, sin límite de tiempo al que puede estar sometido, solo de esa contracción social surgirá una nueva Bolivia, en medio de aflicciones, sufrimiento, dolor y llanto (como todo parto biológico o parto social revolución) con defectos, sin defectos insurgira una nueva Bolivia.

Se contradice al afirmar que odia al nacionalismo.. Si gracias al nacionalismo nació, se educo, y se deformo, llegando a ser un frustrado izquierdista, como pregona en sus discursos. Intencionalmente elude a los Nacionalismo que tanto daño causo a su país y los nacionalismo de Sudamérica, pero no lo cita. Claro, sin embargo hace alusión a los Nacionalismos del mundo y de las guerras porque no a los del medio oriente como Irán.

Vargas Llosa no tiene un estilo literario propio, pica de todo en el género literario, solo hace gala de su narración y su crítica de fuerte influencia europea, inventor de historias volcado al papel como fabulas. Inventar fabulas y ficción es hacer literatura? A mi juicio tener creatividad propia con algún genero literario como arma, aportar a la escritura y producir conocimiento metodológico de las palabras de una realidad social de la modernidad o post moderna, etc. y dejar plasmado en una obra literaria. Eso es literatura, modestia aparte.

Tiene miedo a lo inalcanzable y caótico desde niño, siempre le ha gustado vivir de lo que hay en los países injustos o “tercermundistas” como pequeño burgués de clase media, como el declara y visitar países donde se nutre de la literatura liberal. Ese miedo a sueños inalcanzables no es nada más que una utopía y las utopías nacen de grandes personajes humanistas y están escritos en literatura colectiva. Y no individualista como “Varguitas”, tal como no le gusta que lo llamen.

Finalmente, todo un Nobel 2010, como todo liberal se da la libertad de decir que en los países de Venezuela y Bolivia no hay Democracia. Claro, hoy no hay democracia liberal pero si hay una profundización de Democracia ejemplo para Sudamérica, porque parte de sus propios actores.

Vargas Llosa en sus ataques de amnesia no menciona intencionalmente sobre las últimas elecciones en Bolivia, donde el contexto internacional sabe por quienes votaron y quien fue elegido. Pero si, se acuerda de los “payasos” de sus fabulas escritas en sus libros, para aludir a países bolivarianos de “democracias payasas”. Menciona a Cochabamba (Bolivia) a secas, donde aprendió a leer. En qué lugar del universo y multiverso estará “Cochabamba”? Pero su Perú ubica muy bien a Lima, Arequipa y Piura.

— —

..//