(ABI).- La Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP) registró a más de 42 mil empresas en funcionamiento en Bolivia, entre sociedades anónimas, de responsabilidad limitada y unipersonales. Cochabamba registró un mayor crecimiento de establecimientos privados en el primer semestre de este año, pero fue desplazada en el segundo semestre por La Paz y Santa Cruz, informó el director de la AEMP Óscar Cámara.

Cámara informó que se crearon nuevas empresas en los rubros de servicios, turismo y construcción, a pesar de las dificultades con las que tropezó este último sector para adquirir materia prima. “Ha sido en el segundo semestre en el que han existido mayores iniciativas y emprendimientos económicos empresariales”, destacó.

Afirmó que la construcción fue el emprendimiento que más creció en el país durante esta gestión. “Es uno de los rubros que más crecimiento ha tenido en todo el país, pese a la dificultad del cemento”, remarcó.La AEMP recaudó más de 9 millones de bolivianos para el Tesoro General de la Nación (TGN), en su mayoría por infracciones del Código de Comercio en auditorías a 179 empresas en la presente gestión.”Esta Autoridad ha recaudado para el TGN 9.927.568 bolivianos, de los cuales 4.554.146 bolivianos corresponden a tareas de fiscalización, 5.365.996 bolivianos por derechos de concesión, como el registro de comercio y por tarjetas comerciales 7.426 bolivianos”, explicó Cámara.Dijo que aún existen algunas empresas en las que continúa la fiscalización, como la Empresa Minera Paitití y Periodistas Asociados de Televisión (PAT).”A pesar de los esfuerzos realizados no se logró la fiscalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), ni de la Empresa de Electrificación Rural de La Paz (EMPRELPAZ), pero para la siguiente gestión se priorizarán las auditorías a estas dos empresas”, adelantó.