Esta mañana se presentó públicamente el sitio web www.grus.org.bo, elaborado por la cooperación internacional en Bolivia, representado por el Grupo de Socios para el Desarrollo (GRUS), para dar mayor transparencia a los proyectos y programas que se apoyan, y reunir información relevante para las autoridades bolivianas y el público en general acerca de los mismos.

El GRUS es un espacio de coordinación conformado por organismos bilaterales, multilaterales e intergubernamentales con presencia en Bolivia. Su principal objetivo es apoyar la implementación de los acuerdos de la Declaración de Paris y el Plan de Acción de Accra, acuerdos que apoyan en la armonización y alineamiento de la ayuda internacional a las prioridades nacionales.

El GRUS apoya el liderazgo del Gobierno de Bolivia en la coordinación y armonización de la Cooperación Internacional, para mejorar la efectividad y el alineamiento de ésta, al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Desde su establecimiento en 2006, el GRUS ha ido fortaleciendo su cooperación a través del Ministerio de Planificación y Desarrollo y de los ministerios sectoriales.

El equipo de coordinación y facilitación del GruS está conformado por una troica de dos donantes bilaterales y un organismo multilateral. Este equipo es responsable de definir, preparar y coordinar sus actividades con el Gobierno y con los miembros. De manera rotativa, durante 6 meses, uno de los tres miembros de la troica preside el GRUS. Los otros dos integrantes son el presidente saliente y entrante. Actualmente Suecia preside el GRUS.

El sitio www.grus.org.bo permite conocer las agencias internacionales y gobiernos que constituyen el GRUS; en qué áreas cooperan, los montos que contribuyen; los mecanismos de coordinación; los documentos que se están publicando y cuáles son sus esfuerzos que hacen para contribuir a un impacto más sistematizado y pertinente al desarrollo de Bolivia.