Unos cuantos países desarrollados comenzaron a negociar en reuniones paralelas a las conversaciones oficiales de la XVI Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP16) en Cancún, México. La Conferencia que comenzó el 29 de noviembre es tal vez más excluyente y antidemocrática que la COP15 celebrada en Copenhague en diciembre de 2009, denunciaron consternadas organizaciones sociales de todo el mundo.

El gobierno mexicano convocó a un selecto grupo de representantes de países desarrollados para negociar en paralelo a las conversaciones formales un acuerdo acorde a sus intereses y a expensas de la mayoría de las naciones, denunciaron varias organizaciones y observadores de la sociedad civil. 1

El gobierno de Felipe Calderón y la secretaría de la CMNUCC limitan la participación plena de la sociedad civil. La intervención de los representantes indígenas en las negociaciones se ha visto frustrada y opacada desde la inauguración del evento, y deliberadamente se dificulta la participación de observadores de la sociedad civil al interior y exterior de la Conferencia, reportó el representante UAP CIPCA Marcos Nordgren. 2

Llaman la atención las decenas y decenas de vehículos policiales y militares fuertemente armados que dan más la sensación de una conferencia de la Organización Mundial de Comercio que de la Convención sobre Cambio Climático, observó Nordgren.

Los activistas están realmente consternados por la propuesta presentada por la Presidencia del CMNUCC, que refleja fielmente los intereses de los 28 países que negociaron el polémico “Acuerdo de Copenhague”, pese a que es ilegítimo y no tiene validez legal, según la notificación emitida por la secretaria de la UNFCCC el 25 de enero de 2010.

El documento elimina toda referencia a mantener el calentamiento por debajo de 1 a 1,5 grados, propuesta que cuenta con el apoyo de 100 países. Elimina también toda referencia al financiamiento de al menos 1,5% del PNB de los países del Anexo 1, como planteó el G77 + China, que representa a más de 130 países.

Además, la CMNUCC da potestad fiduciaria al Banco Mundial para que supervise el nuevo fondo mundial para el clima, pese a que los países en desarrollo solicitaron en forma unánime un nuevo fondo controlado por la CMNUCC.

Por si fuera poco, el documento de marras establece nuevos mecanismos de “mercado de carbono” que permitirán a los países desarrollados continuar contaminando, esquivar sus compromisos financieros y pasar la carga de la mitigación a los países en desarrollo.

El texto ha eliminado prácticamente todas las propuestas presentadas por Bolivia en base al Acuerdo de los Pueblos suscrito por más de 35 mil representantes de los movimientos y organizaciones sociales que participaron en la Conferencia Mundial de los Pueblos en Bolivia en abril de 2010.

Lo más grave es que los científicos han confirmado que la propuesta de la CMNUCC no ayuda a enfrentar la crisis climática; al contrario, podría elevar hasta en cuatro grados la temperatura del planeta, con impactos catastróficos en la población y los ecosistemas del mundo. 3

“No toleraremos ningún intento de callar a la gente ni limitar nuestra voz”, advirtieron cientos de activistas y organizaciones de la sociedad civil, y exigieron a los países desarrollados que cumplan la obligación legalmente vinculante de reducir sus emisiones a partir de 2012, en virtud del Protocolo de Kyoto.

Millones de personas de todo el mundo sufren por el cambio climático y los científicos advierten en forma sistemática que cada vez queda menos tiempo para enfrentar este problema mundial. Por tanto, recalcan las organizaciones sociales, la CMNUCC está obligada a concertar en Cancún un acuerdo vinculante para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en forma drástica e inmediata.

Los movimientos sociales están decididos a hacerse escuchar. Miles de campesinos, activistas y luchadores sociales marchan desde el norte y desde el sur de Mexico hacia Cancun, a donde esperan arribar el 4 de diciembre.

Notas:

1. Asociacion Globalizate Spain; Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) México; Bangladesh Krishok Federation, CEICOM Mexico, Center for Food Safety US, Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento A.C. (COPEVI), Científicos por el Medio Ambiente (CIMA), Civic Response Ghana, Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), Dimpos Manalu KSPPM Indonesia, Equity and Justice Working Group Bangladesh, FAIR Italy, FERN UK, Focus on the Global South, Freedom from Debt Coalition Philippines, Friends of the Earth International, Fronteras Comunes, Fundación IPADE Spain, Fundación Pachamama Ecuador, Global Alliance for Incineration Alternatives, Gayo Forest Foundation Indonesia, Grassroots International, Green Camp y Green Zhejiang China, Institute for Agricultural and Trade Policy US, International Rivers United States, Jubilee South, Rainforest Foundation US y UK, y Red Mexicana Frente el Libre Comercio (RMALC), entre otras.

2. El trabajo de los representantes de los Pueblos Indígenas del mundo comenzó en Cancún cuatro días antes del inicio de la COP16, con la realización de las reuniones preparativas de los representantes indígenas del Abyayala y el Conclave Indígena (Foro Internacional de los Pueblos Indígenas frente al Cambio Climático) en las negociaciones sobre los acuerdos de Cambio Climático, también llamado CAUCUS Indígena. Durante estas sesiones previas del CAUCUS Indígena participaron alrededor de 50 delegados de organizaciones indígenas de Perú, Ecuador, Panamá, Guatemala, Paraguay, México, Canadá, Estados Unidos, de Filipinas, Kenia, Uganda, Bangladesh y Ártico. Se trabajó el establecimiento de temas prioritarios y grupos de trabajo en 8 ejes identificados por los delegados indígenas alrededor del mundo como centrales para las presentes negociaciones. Para nombrar algunos de los más importantes podemos hablar de Visión Compartida (Derechos de los pueblos indigenas y consulta y consentimiento previo, derechos de la Madre Tierra), Adaptación, Financiamiento y Tecnología, REDD y Protocolo de Kioto.

3. Sustainability Institute, MIT Sloan School of Management and Ventana Systems, 19 December 2009, www.climateinteractive.org