El Presidente Evo Morales designó mediante decreto 716 a nueve vocales que representarán al Ejecutivo en los nueve Tribunales Departamentales Electorales (TDE) del país. Por otro lado, la Cámara de Diputados designó como vocal titular del TDE de Potosí a un ex diputado del MAS.

En cumplimiento del artículo 33 de la Ley 018, que establece que el Presidente designará a un vocal en cada TDE, Morales designó hoy como sus representantes a nueve mujeres “representativas de la sociedad boliviana, profesionales idóneas, capaces, con amplia experiencia en los trabajos que han cumplido”, una de ellas de pollera.

Las vocales designadas por Morales son Ana Edith Benavides en el Órgano Electoral de La Paz, Aida Holemberg en Santa Cruz, Rafaela María Consuelo Grigoriú en Cochabamba, Zenaida navarro en Chuquisaca, Tania Zamora en Oruro, Betzabe Zegarra en Tarija, Celia Arias en Potosí, Jenny Suárez en Beni y Olga Durán para el Órgano Electoral de Pando.

“Él personalmente asumió la decisión de elegir por primera vez en la historia del país a nueve mujeres como vocales de los órganos electorales y también por primera vez a una mujer de pollera como vocal en el órgano Electoral de Potosí”, explicó el vocero presidencial Iván Canelas.

Morales considera que las mujeres son mucho más responsables que los varones a la hora de ejercer funciones públicas. El Mandatario afirma que las mujeres son casi incorruptibles, tienen mayor sensibilidad social, y actúan con mayor “ecuanimidad, equilibrio e imparcialidad”.

Por otro lado, la Cámara de Diputados inició el miércoles la designación por dos tercios de voto de cuatro vocales de TDE en base a ternas presentadas por las Asambleas Legislativas de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Potosí.

En las cuatro ternas presentadas por Cochabamba figuran Miriam Ágreda Rodríguez, Carmen Jiménez Alvarello y Marco Antonio Vargas Silvestre; Ramiro Borda Marín, Marina Sanjinés Paz y Adalid Vázquez Rojas; Daniel Campos Escalante, Rogelio Escalera Rivero y Marcia Gonzales Patiño; y Edwin Guzmán Achá, María Merma Mamani y Winder Velasco Canelas.

En las ternas habilitadas por La Paz aparecen Doris Conde Ordoñez, Franklin Valdez Alarcón y Rogelio Vela Ramos; Pánfilo Morales Suntura, Mariela Pérez Cejas y Armando Pilco Calle; Carmen Ticona Mamani, Evaristo Valencia Alarcón y Marco Antonio Vargas Yupanqui; y Vilma Condori Cerón, Renato Condori Quispe y Martha Rodríguez Huanca.

En las ternas de Chuquisaca figuran Flora Barja Durán, Ramiro Pinuco Salazar y Hugo Soliz; Víctor Cuba Arancibia, Eliana Flores Díaz y María Quipe Flores; Aldo Chungara Reyes, Patricia Martínez Condori y Lourdes Salinas Guibernal; y Emilio Andia Mora, Daniel Espada Duran y Norma Espinoza Trujillo.

Las ternas de Potosí están conformadas por Sandro Amezaga Navarro, Gervasio Condori Guadalajara y Victoria Ramos Ayllón; Edson Arteaga Vera, Jorge Ortubé Aliaga y Lirozca Roncal Zamora; Jacqueline Alarcón del Rio, Teodomiro Torrez Gonzales y Rodolfo Viera Moreira; y Gladys Cruz Rocha, Celso Huayllani López y Oscar Huayta Calcina.

La Cámara de Diputados designó en la madrugada de este jueves a Gervasio Condori como vocal de Potosí, vulnerando la propia ley electoral en vigencia, denunció Amilkar Barral, ex candidato de Alianza Social.

La norma establece que los vocales elegidos no deben tener ni militancia política ni haber sido candidatos cinco años antes de su designación. Sin embargo, Condori fue diputado uninominal del MAS por la circunscripción 42 del departamento de Potosí en la anterior legislatura.

Es probable que no se hayan revisado documentos o que quizás se haya cometido algún error. Lo primero que hay que hacer es presentar la denuncia o la observación, dijo el vocero Iván Canelas.

Por principio, el órgano electoral debe ser imparcial para que la población crea en los procesos electorales. La credibilidad de las instituciones depende de quiénes las dirigen y la forma cómo fueron designados. Sin embargo, “en el texto constitucional y en la Ley del Órgano y Régimen Electoral existen mecanismos por los cuales esta independencia es dudosa, por decir lo menos”, comentó el ex vocal de la Corte Nacional Electoral Jorge Lazarte en una entrevista con radio Panamericana.

En su criterio, la elección de vocales de los nueve TDE, aunque previamente pase por los consejos departamentales, depende en última instancia de la Asamblea Legislativa. “Cualesquiera que sean las listas que lleguen desde los consejos departamentales al órgano Legislativo, en esta instancia decide quién tiene la mayoría, y ahí la mayoría es del gobierno, por tanto son ellos los que eligen a los operadores de todo el Sistema Judicial y del Órgano Electoral”, observó el ex vocal electoral y ex candidato opositor.