El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) inaugura este domingo con bombos y platillos los puentes Independencia, Unión y Libertad, una moderna infraestructura de casi 644 metros de largo que vinculará por primera vez las laderas Este y Oeste de la ciudad de La Paz. Se estima que tres mil vehículos transitarán por los puentes trillizos en horas pico.

En la estructura vial de la ciudad de La Paz predomina un eje troncal que corre de norte a sur, saturado casi por completo por la falta de rutas transversales alternativas. Entre la zona de San Jorge y la avenida Montes existen sólo tres vías de distribución transversal: el Puente de las Américas, las avenidas del Ejército, Camacho y Simón Bolívar, y las calles Bueno, Yungas, Almirante Grau y Colombia, entre otras rutas menores.

En los últimos años se construyeron puentes, pasarelas, túneles y pasos a desnivel para descongestionar la ruta troncal de la urbe, pero cada vez fue más evidente la necesidad de construir tres puentes sucesivos que vinculen de forma directa las zonas de Sopocachi bajo, en el sudoeste, y IV Centenario, al este de la ciudad, para resolver el problema de forma estructural.

El puente Independencia sobre el río Orkojahuira comienza en la intersección de las calles 6 de Agosto y Carlos Gutiérrez de la zona IV Centenario y desemboca en la avenida Los Leones en Miraflores, mide 218,80 metros lineales. El puente Unión sobre el río Choqueyapu parte de la avenida Los Leones y concluye en la zona de San Jorge, tiene 191,50 metros de largo. El puente Kantutani denominado Libertad de una longitud de 233,50 metros une las zonas San Jorge y Sopocachi.

Estos tres puentes estradosados (atirantados externamente y tesados internamente) son las estructuras más modernas de Bolivia, sostenidas por pilotes, cabezales de pilotes, pilas y estribos en la parte inferior de los tableros, y por pilones y obenques en la parte superior.

Cada puente tiene dos cimientos, cada uno con seis pilotes de dos metros de diámetro afincados a una profundidad de entre 15 y 17 metros. Los pilotes soportan los cabezales, inmensas estructuras ubicadas en las bases de los puentes que miden 15 por 15 metros y 2,70 metros de alto, cuya función es distribuir la carga de la estructura.

Un encofrado deslizante de 3,5 por 5,3 metros de área es la base de los dos pilares semicirculares que sostienen cada puente. Estas columnas miden entre 15 y 41 metros, desde el suelo hasta las plataformas de los puentes.

Sobre los tableros, pilones sujetan los cables de acero, llamados obenques o tirantes, que sostienen la plataforma. Además, estructuras construidas al principio y al final de cada puente denominadas estribos reciben el peso de la superestructura o carga muerta y de la carga viva para transmitirlo al suelo de fundación.

Las estructuras de los tres puentes pasaron la prueba de carga dinámica efectuada por la empresa argentina SETEC en septiembre de 2010. El estudio concluye que “los niveles de esfuerzo esperados no comprometen la seguridad de los tirantes de los puentes, siguiendo las indicaciones de organismos líderes en el mundo para estos temas y del fabricante”.

SETEC verificó también que la elasticidad del hormigón del tablero cumple con los requisitos de la norma, y en ensayos vibratorios constató “que la rigidez para cargas verticales en los tres puentes es la que corresponde a los valores teóricos esperables para las condiciones ideales de las estructuras, es decir que el comportamiento estructural observando con los ensayos es adecuado”.

Los puentes Libertad, Unión e Independencia están conectados por obras complementarias como el Acceso Kantutani, el Distribuidor San Jorge y el Viaducto Los Leones. La Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde) habilitó áreas verdes al inicio, en las partes intermedias y al final de los puentes.

El Acceso Kantutani conecta la avenida Francisco Bedregal en Sopocachi Bajo con el puente Libertad, atravesando las zonas Inmaculada Concepción y Complementación Kantutani. Se trata de una vía de 700 metros lineales con dos carriles de 11 metros de ancho y con aceras de dos metros a cada lado.

En la intersección Francisco Bedregal y Acceso Kantutani se construyó una rotonda que ordenará el flujo vehicular y un mirador natural en la parte que da al Puente Libertad.

Entre los puentes Libertad y Unión se construyó el Distribuidor San Jorge, recortando una parte de la plaza Confucio y las jardineras de la Escuela Militar de Inteligencia del Ejército con fin de ampliar la vía.

El Viaducto Los Leones es un paso a desnivel que conecta los puentes Unión e Independencia. Se habilitaron cuatro brazos de conexión que permiten a los motorizados ingresar y salir de los puentes hacia la zona Sur y Miraflores. Se construyó además un pequeño parque con áreas verdes, barandas y áreas de descanso junto al Viaducto.

En la zona IV Centenario se reconstruyó la calle Inca que conecta el Puente Independencia con la avenida Zavaleta, y se construyó una rotonda con áreas verdes y mosaicos florales que distribuirá el flujo vehicular hacia y desde los barrios Cuarto Centenario y Alto Obrajes.

La Alcaldía rinde cuentas y paga la deuda

En julio de 2007, el GAMLP se prestó 14 millones de dólares a un plazo de 15 años y tres años de gracia de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para construir los puentes trillizos. En diciembre de 2009, la Alcaldía pidió otros cinco millones de dólares de crédito para ejecutar obras adicionales y cubrir los gastos ocasionados por el aumento del precio de los materiales (acero y hormigón). Así, el costo de los puentes ascendió a 19 millones de dólares.

Se tiene previsto que el GAMLP cancele un poco más de un millón de dólares anuales por concepto de deuda a la CAF, entre el crédito y los intereses.

El director Especial de Finanzas de la Comuna Ramiro Gamboa explicó que la Alcaldía de La Paz pagará en 2010 algo más de un millón de dólares. El 7 de junio se desembolsaron los primeros 572 mil dólares y se tenía previsto que en los siguientes 15 días se cancele una suma similar.

“Con los Puentes Trillizos muchas autoridades van a poner a prueba su ética profesional. Ahí vamos a ver si estamos al servicio de la justicia y de la legalidad, o si estamos al servicio de intereses políticos”, dijo el alcalde paceño Luis Revilla, luego de que la ministra de Trasparencia Nardy Suxo anunció que investigará el proyecto vial.

Revilla dijo estar sorprendido porque ya se estén sembrando dudas sobre esta obra antes de que sea entregada, y recordó que desde hace dos meses la Contraloría tiene una oficina en el Palacio Consistorial para investigar varios temas, entre ellos los puentes trillizos.

“Están trabajando y están revisando papeles y no tenemos ningún inconveniente en entregar toda la documentación y que revisen todo lo que tienen que revisar; lo único que tienen que hacer es apegarse a la legalidad”, instó Revilla y aseguró que los puentes trillizos “están plenamente garantizados y durarán décadas”.

El flujo vehicular

Al menos 13 líneas de transporte público, entre minibuses y micros, esperan atravesar los puentes trillizos en sus rutas habituales. La Alcaldía pidió a la dirigencia de los choferes que elabore una propuesta y presente una lista de las líneas que prestarán este servicio.

A partir del 29 de noviembre, los vehículos que pasen por los puentes trillizos deberán cumplir las rutas establecidas por la Dirección de Sistemas Viales de la Comuna paceña. Uno de los puntos más conflictivos es la Intersección San Jorge.

Para conectar con los puentes desde la avenida Del Libertador (de subida) los conductores deben subir por la avenida Arce hasta la calle Clavijo, ingresar a la avenida 6 de Agosto, volver a bajar hasta el final de la avenida Arce, girar a la derecha si van por el Puente Libertad y a la izquierda si toman el Puente Unión. Está prohibido el giro de la avenida del Libertador (subida) hacia el Puente Unión o pasar directamente hacia el Puente Libertad.

Desde el Puente Unión los vehículos sí podrán girar hacia la derecha para ingresar a la avenida del Libertador (bajada) o seguir de frente hacia el final de la avenida Arce (sentido de subida).

En la intersección de la avenida Los Leones, los vehículos que transiten desde la zona IV Centenario podrán llegar a Miraflores Bajo girando a la derecha, desde el Puentes Independencia, hacia la avenida Los Leones. Desde la zona Sur, se podrá girar a la derecha para ingresar al Puente Independencia hacia la zona IV Centenario. Desde Miraflores se conectarán con el Puente Unión por la avenida Los Leones girando a la derecha.

Los vehículos que ingresan por la Francisco Bedregal en Sopocachi Bajo y final Arce pueden ingresar a la zona Sur a través del Puente Unión, girando a la derecha para tomar la avenida de Los Leones en sentido de bajada.

En la intersección IV Centenario se aprovecharán varias calles que se encuentran al salir del Puente Independencia. Desde la Costanera de Alto Obrajes, los vehículos podrán ingresar a los trillizos girando a la izquierda por la calle 6 de Agosto (IV Centenario). Desde IV Centenario los vehículos deben tomar las calles 5 de Agosto y 6 de Agosto. Los motorizados podrán ingresar a los trillizos desde la avenida René Zavaleta (sentido de subida) girando a la derecha y tomando la calle Inca.

La fiesta

El GAMLP inaugura este domingo los puentes trillizos con un desfile cívico en el que participarán fraternidades folklóricas, los clubes paceños más representativos, personajes tradicionales, sindicatos de buses antiguos como las líneas 1 y 2, centros cívicos, dueños de vehículos antiguos, motoqueros y otros interesados.

Las parejas de novios serán los invitados especiales, ya que de aquí en adelante los puentes trillizos serán un paso obligado para los recién casados, una nueva tradición en la ciudad de La Paz que se practica en el Puente de las Américas. El director de Comunicación de la Comuna Edwin Herrera dijo que se han inscrito una docena de parejas de novios para participar en la inauguración.

Los novios serán los primeros en cruzar los puentes, les seguirán bandas de unidades educativas, escuelas deportivas infantiles, y las agrupaciones folklóricas que confirmaron su participación, entre ellas la Morenada Unión Comercial, la Morenada de Alto Obrajes, los Sambos Caporales y la Morenada Los Catedráticos, fraternidad en la que baila el alcalde Revilla.