(Enlared y SIM/GAMLP).- El Directorio de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) aprobó la Agenda Nacional que deberá llevar adelante en la presente gestión y el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2011-2015 que prioriza la descentralización con el fin de fortalecer a las asociaciones municipales departamentales.

En la Primera Sesión del Directorio de la Federación bajo la presidencia del alcalde de Cochabamba Edwin Castellanos, fue aprobada este 26 de noviembre en la ciudad de La Paz la Agenda Nacional constituida por dos grandes agendas: la Agenda Legislativa y la Agenda de Desarrollo.

Como parte de la Agenda Legislativa, la Federación debe tener una activa participación en leyes como: la Ley de Gobiernos Locales, la de Distribución de Recursos, de Gestión Presupuestaria, de Endeudamiento Público, de Creación y Regulación de Impuestos, de Fiscalización y Control Público, de Transparencia y Acceso a la Información, de Límites y Unidades Territoriales, de Participación y Control Social, entre otras.

En la Agenda Legislativa, el Directorio recomendó que la FAM establezca una agenda conjunta de trabajo con el Gobierno, a fin de establecer mecanismos de concertación de las diferentes leyes que vayan a elaborarse.

En cuanto a la Agenda de Desarrollo, las grandes líneas de trabajo que el Directorio aprobó para la Federación son la Gestión Presupuestaria, el Desarrollo Humano Cultural, la Gestión de Riesgos, y el Desarrollo Económico Local.

Entre estas grandes líneas de trabajo están, por ejemplo, temas como el pedido al Gobierno de que el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT) sea administrado por la FAM; una óptima distribución del IDH; la atención prioritaria a Educación, Salud, Niñez y Adolescencia; el desarrollo de programas municipales de prevención de riesgos; programas de seguridad alimentaria en el nivel local, entre otros.

En la reunión se aprobó también el PEI 2011-2015 que plantea la descentralización de la FAM para fortalecer a las asociaciones municipales de departamento, transfiriéndoles recursos para fortalecer su dinámica de apoyo a los gobiernos locales.

El presidente de la Federación Edwin Castellanos dijo que el nuevo PEI contempla seis líneas estratégicas: Representación e incidencia política, Fortalecimiento al desarrollo de las autonomías locales, Fortalecimiento al sistema de gestión del desarrollo local, Fortalecimiento a la gestión del desarrollo local, Desarrollo asociativo institucional y Sostenibilidad financiera.

“Es un plan que revoluciona el sistema asociativo municipal porque por primera vez la Federación propone una estrategia de gestión e incorpora a las Amdes en la toma de decisiones en la incidencia legislativa”, agregó.

La Federación trabajará en cinco grandes áreas: el desarrollo organizacional o gubernamental, el desarrollo humano, el desarrollo cultural, el desarrollo medioambiental, y el desarrollo urbano-rural. Será en estas áreas que la FAM trabajará proyectos y propuestas de ley tanto en el nivel nacional como en el departamental.

Se acordó que toda incidencia que la FAM haga en la formulación de leyes nacionales sea consensuada con todas las asociaciones que constituyen la Federación. Asimismo, como ahora el nivel departamental ya puede generar leyes, se recomendó que las asociaciones departamentales de municipios tengan un rol activo en la elaboración de dichas nuevas normas.

Renuevan la Asociación de Municipios

El jueves 25 se reunieron alcaldes y concejales de las nueve capitales de departamento incluyendo a El Alto y la Asociación de Concejalas del país,para dar nuevo impulso a la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB). Pese a la inasistencia de algunos representantes, Cochabamba y El Alto específicamente, las autoridades ediles asistentes se dieron a la tarea de elegir a una nueva directiva.

Esta organización que aglutina a los Gobiernos Municipales de las nueve capitales de departamento a las que se suma la ciudad de El Alto, fue fundada el año 1995.

La primera tarea abordada por los asistentes al encuentro fue la de revisar y validar el contenido de los estatutos fundacionales de la organización.

Alcaldes y concejales enfatizaron en promover la relación que existe entre los municipios miembros y el gobierno, impulsar la tarea de elaborar las cartas orgánicas y la necesidad de enfrentar el nuevo marco legal que presenta dificultades para los municipios miembros de la AMB.

Integran el nuevo directorio, que según los estatutos recién aprobados, durará en funciones dos años y medio: presidente Oscar Montes, Alcalde de Tarija; vicepresidenta Gabriela Niño de Guzmán, Presidenta del Concejo de La Paz; vicepresidente Oscar Vargas, concejal de Santa Cruz de la Sierra; secretaria Margarita da Silva, concejala de Cobija; y como vocales Domingo Martínez, concejal Sucre, y Mery Elina Zabala, presidenta del Concejo de Trinidad.

El cargo de presidente será rotatorio y no se permitirá reelección; sus miembros son elegidos en forma alterna entre hombres y mujeres para lograr equidad de género. El primer punto de la renovada agenda planteada por el nuevo directorio es una próxima reunión en la ciudad de Santa Cruz, acerca de la agenda de trabajo conjunto.

Municipios urbanos plantean sus preocupaciones

El presidente de la AMB Oscar Montes planteó este viernes la preocupación de los centros urbanos acerca de la aprobación de leyes nacionales sin la participación de los municipios. “Estamos preocupados, por ejemplo en el tema de salud. La Ley Marco de Autonomías nos exime a los municipios de la responsabilidad de administrar los hospitales de tercer nivel, pero hay una Ley, recién tratada donde nos vuelven a dar esa responsabilidad”, dijo Montes.

Montes explicó que el Gobierno Central no está tomando en cuenta a los municipios en el tratamiento de este tipo de leyes que afectan y tienen que ver directamente con los municipios urbanos y se espera que a través de la FAM está situación cambie.

“Hay también la Ley de los Juegos que afecta directamente a los gobiernos municipales urbanos y no nos están tomando en cuenta. Por eso es que es importante que nos hayamos organizado para hacer escuchar nuestra voz en la formulación de leyes y la solución de los problemas cotidianos del país”, dijo Montes.

Precisó que existen otros temas de suma importancia que están afectando a las ciudades capitales y que deben ser abordados desde la lupa municipal tales como la seguridad ciudadana, el tráfico vial, el medio ambiente urbano, la planificación y el ordenamiento.

“Aquí a la FAM traemos nuestra participación y nuestras propuestas y esperamos recibir el apoyo de la FAM cuando tengamos que hacer gestiones ante la Asamblea Plurinacional o ante el propio Gobierno Nacional”, concluyó.

Presenta un proyecto de Participación y Control Social

En el marco de la participación ciudadana, este viernes, representantes de los Comités de Vigilancia de Bolivia, las Asociaciones Comunitarias y la Dirigencia Vecinal del Municipio de La Paz presentaron el documento de anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana y Control Social.

El presidente del Comité de Vigilancia de La Paz, Ramiro Landivar, informó que el documento es producto de las experiencias adquiridas por las organizaciones territoriales y los Comités de Vigilancia, plasmados en más de nueve encuentros y congresos nacionales.

“Esta propuesta define el ejercicio del derecho a la participación ciudadana y control social con equidad de género y generación en todos los ámbitos y niveles de la gestión pública, además se establecen las obligaciones del Estado Plurinacional y previsiones sobre información, formación ciudadana, el acceso a garantías y mecanismos de defensa de los bolivianos a nivel individual y colectivo”, manifestó.

El anteproyecto, redactado por especialistas, cuenta con 48 artículos y desde el lunes será entregado a todas las autoridades ediles de Bolivia y del Gobierno.

“Nosotros como organizaciones sociales hemos participado en la elaboración de este documento, porque es importante tener esta propuesta, bien o mal es una propuesta en defensa de las organizaciones territoriales”, expresó el representante de la Asociación Comunitaria de La Paz, Hugo Zapata.

El concejal Esteban Yana afirmó que “a partir de la promulgación de la Ley de Participación Popular los vecinos conocen el techo presupuestario de su zona y los Comités de Vigilancia y Asociaciones Comunitarias velan por la buena administración de estos recursos, sin percibir ningún sueldo. Este documento debe ser defendido en la Carta Orgánica que se llevará adelante el lunes”.

La presentación realizada en el Salón de Honor del Palacio Consistorial congregó a los representantes de las Asociaciones Comunitarias y Comités de Vigilancia de los 23 distritos del Municipio de La Paz, de la Federación de Asociaciones Departamentales de Comités de Vigilancia de Bolivia y otras organizaciones sociales.