El hecho que Guayana asuma la presidencia pro témpore de la UNASUR es algo original por muchas cosas. Guyana y Surinam son los únicos de los 12 miembros de ésta que tienen menos de un millón de habitantes, mientras que su cancillería y servicios diplomáticos cuentan con escasos recursos. Su vecino Brasil es al menos 200 veces más grande que cualquiera de ellos en área o gente, una abismal diferencia nunca antes vista en un país que sea anfitrión de la UNASUR.

Para la mayoría de los suramericanos el país (Guyana) que ocupa la presidencia de su bloque político (la UNASUR) les resulta muy poco conocido. Empero, el desconocimiento se vuelve aún más grande ante la Guayana Francesa (GF), la cual no tiene ni una sola embajada porque es el único país de la América continental que sigue siendo ocupado por Europa.

La GF fue uno de los pocos lugares de Suramérica al cual llegó Colón y también uno de los pocos de este mismo subcontinente que llegó a ser disputado u ocupado por todas las grandes 5 potencias euro-atlánticas (España, Portugal, Holanda, Inglaterra y Francia). Al momento de ser ‘descubierto’ allí vivían 30,000 nativos. Tantas fueron las muertes producidas con el contacto europeo que esa población aún hoy no se recupera (no llega ni a la tercera parte de ésta).

Su nombre en la lengua local significa, paradójicamente, la ‘tierra sin nombre’. De hecho la GF fue considerada como un innombrable nfierno que fue poblada por presos (allí se deportaban a los presos comunes y políticos franceses) y esclavos. Hoy es el único rincón suramericano donde hay una significativa comunidad indochina (la cual proviene de presos de guerra compuestas por laosianos o vietnamitas que pelearon por la independencia de sus países ante París). La famosa novela Papillon cuenta de las penurias de las cárceles en GF.

Empero, así como Australia fue colonizada por presos británicos y hoy es una potencia, la GF también ha empezado a despegar. Y hoy es la mayor base de despegues aeroespaciales al sur de La Florida. De allí se han lanzado los cohetes Diamante (los primeros que no fueron construidos por estadounidenses o soviéticos) y los Ariane, quienes montan varios de los satélites europeos. Los Soyuz rusos también van a ser impulsados al cosmos desde allí. Un cuarto de la economía de este país depende de ello. Me acuerdo que hace un cuarto de siglo pasé por su aeropuerto internacional (Cayena)yvicómo dicha base era casi como la insignia de esa nación. Desde entonces sus habitantes casi se han triplicado. Hoy ésta bordea los 250,000, lo cual no es mucho, pero le transforma en uno de los países que más rápido crece poblacionalmente en el mundo.

Sin embargo, el país de América Latina más conectado con el cosmos sigue siendo el más desconectado vialmente con sus vecinos o entre sí mismo (solo tiene una carretera en su costa y el 80% de su interior sehallasin autopistas). La GF es, al mismo tiempo, el país más europeo y el más africano de la América Continental. El primer rasgo se debe a que es una región ultramarina de Francia y de la Unión Europea y el segundo debido a que es el único de ésta donde dos de cada tres de sus habitantes son de raza morena.

Ambas Guayanas han vivido separadas de su entorno hasta hace poco. Surinam fue colonia del reino holandés hasta 1975 y Guayana del británico hasta 1966. Su independencia se dio después de un siglo y medio de que se gestaran las primeras repúblicas latinoamericanas. Sus relaciones comerciales y culturales más se daban con sus antiguas metrópolis que con su entorno

Guayana es, además, el país americano que tiene mayores dificultades territoriales. Un 80% de su área es reclamada por sus dos vecinos laterales. Venezuela es el único país de la región que en sus mapas oficiales incorpora como zona de reclamación un amplio pedazo de un vecino. A su bandera se le integró una octava estrella que significa la provincia histórica de Guyana (que incluía a 3 de sus actuales Estados más la Guayana Esequiba que ellos siguen demandando que Guayana les devuelva).

Uno de los productos naturales de GF es su picante y rojo pimiento de Cayena. Gracias a la habilidad de Francia, la única colonia europea en Suramérica aún no irrita a sus vecinos, pero no se descarta que en un futuro su actual status se torne en algo picante, sobre todo si es que el ALBA comandada por su vecina Venezuela decidiera emprender una “cruzada anti-imperialista” ya no solo contra Washington o Londres, sino contra París.

Jagdeo ha logrado mejorar las relaciones con Caracas. Su país hace tratos con Petrocaribe y es miembro observador del ALBA. Está coordinando para hacer un puente vial con Surinam y una hidroeléctrica con Brasil. Jagdeo es el primer presidente de UNASUR que no se ha criado en la lengua latina o en el cristianismo. El es un aglo-parlante de ancestros indios y fe hinduista.

Guayana, que es la sede de la cumbre de la UNASUR, tiene a la sede permanente de la Comunidad Caribeña (CARICOM), la cual apunta a pasar de ser un mercado común a querer ser una sola economía. Guayana y Surinam son los únicos dos países que son miembros de la UNASUR (dominada por grandes repúblicas hispanas y Brasil) y de la CARICOM (compuesta por 15 pequeños países de lengua oficial inglesa, holandesa y francesa).

Jadgeo apuntará a ser un puente entre éstas para apuntalar así una mejor integración de la Comunidad de Estados de América Latina y del Caribe y para presentar un frente común internacional que pida fondos a cambio de proteger el medio ambiente. Jagdeo es el primer presidente de UNASUR educado en la Unión Soviética. Su Partido Popular Progresista es el único de origen ‘marxista-leninista’ en el poder en Suramérica.

Hace 18 años el PPP gobierna a Guayanaquese proclama como la única ‘república cooperativa’ del hemisferio. Algunos de sus críticos le acusan a Jagdeo de manejar a su partido como un Stalin, de ser un dictador o de fomentar una etnocracia a favor de los descendientes de indios asiáticos frente a los de los africanos. Jagdeo retruca que su país tiene una democracia multipartidaria de mercado y que él no piensa entronizarse en el poder, pues en el 2011 dejará tanto la presidencia de su país como de la UNASUR.

UNASUR Y SURINAM

Una de las cuestiones que Rafael Correa, actual presidente pro témpore de la UNASUR, quiere hacer que se apruebe antes de dejar su cargo es la de que este organismo de 12 naciones adopte una ‘cláusula democrática‘ para suspender a todo país que altere su orden constitucional. Paradójicamente esto se quiere dar en la primera cumbre de la UNASUR en la que participa un ex dictador militar.

Varios mandatarios suramericanos podrán ser acusados de haber liderado o apoyado golpes, guerrillas o matanzas, pero todos ellos debutaron en el poder siguiendo el orden constitucional. Sin embargo, Dési Bouterse, quien el 12 de agosto fue nominado por el parlamento para ser el actual presidente de Surinam, es el mismo quien exactamente a 30 años de esa fecha fue el que comandara el primer golpe exitoso de la historia de Surinam (luego él haría otro en 1990).

En el cuartelazo de Agosto 1980 él depuso a quien había sido la principal figura civil de la historia de su país (Johan Ferrier quien en 1968-75 fue el último gobernador y en 1975-80 el primer presidente de Surinam). Bouterse, como jefe del consejo supremo militar, fue el hombre fuerte de Surinam durante alrededor de una década, aunque él hubiese colocado a 2 presidentes como pantalla. Durante la dictadura militar 1980-88 él fue el responsable del fusilamiento de 15 opositores en 1982 y de una matanza de 35 civiles en Moiwana 1986, la cual acicateó una guerra civil contra los cimarrones (que eran capitaneados por su ex lugartenienteRonnie Brunswijk). En 1988 él acepta que se den elecciones pero a los 2 años derroca al presidente electo Ransewak Shankar cuando él otorga una amnistía a los guerrilleros negros.

Bouterse es también el primer mandatario de la UNASUR que tiene una orden de arresto por parte de la Policía Europea. En 1999 él fue condenado en Holanda (quien colonizó Surinam hasta 1975) por narcotráfico, orden que sigue vigente pese a su investidura presidencial. El actual presidente colombiano Juan Manuel Santos tiene una orden dictaminada por un juez ecuatoriano por haber bombardeado su territorio en Enero 2008. Sin embargo, la Interpol no acepta dicho requerimiento, mientras que la Europol lo tiene en calidad de apresable. Surinam y su vecina Guayana (cuyo presidente Jagdeo asume la presidencia de UNASUR) son los únicos países no latinos de ésta, así como los más jóvenes, los menos ligados al comercio con el resto y los más pequeños en área y población. El primero tiene medio millón deciudadanos y el segundo un cuarto de millón más, poblaciones inferiores a los de la mayor ciudad de cualquiera de los demás 10 miembros de la UNASUR.

En ellos hay fuertes tendencias caudillistas. Jagdeo ya supera una década en la presidencia de Guyana y Ronald Venetiaan quien en agosto dejó de ser el presidente de Surinam fue el único presidente de la UNASUR que llegó a estar en ese puesto durante 15 años (1991-96 y 2000-2010).

La frontera entre la UE y la UNASUR

La Unión Europea y la de las Naciones Suramericanas son las dos comunidades económicas supranacionales más similares que hay en el mundo. Ambas se centran en las dos orillas opuestas del Atlántico. La primera en su zona noreste y la segunda en su suroeste. A primera vista parecería que entre esos 2 bloques nohubierauna frontera común, pues miles de kilómetros de océano les separan.Sin embargo, si uno ve el mapa oficial de la UNASUR encuentra que ésta abarca al 99.5% del territorio continental suramericano, pero que un 0.5% que se halla entre Surinam y Brasil, es parte de la Unión Europea.

En Suramérica todos los países emplean sus propios signos monetarios, con excepción de Ecuador (quien preside la UNASUR entre el 19 de Agosto 2009 al 26 de Noviembre del 2010), el cual tiene como su moneda al dólar estadounidense, y de Guayana Francesa (GF) quien solo posee el euro. Pero, mientras Ecuador es una república desde 1830, la GF se mantiene como la última dependencia europea en la América continental.

Usualmente las cumbres suramericanas suelen apoyar a Argentina en sus reclamos por las Malvinas, islas que se encuentran a alrededor de 500 kilómetros de distancia. Sin embargo, el tema de la continua presencia francesa en el mismísimo continente es algo que se deja pasar. Paradójicamente, la primera república latinoamericana (Haití) se creó en lucha contra Francia, quien logró retener el resto de sus colonias en las Antillas y enlas Guayanas, y quien es hoy la única potencia europea que gobierna a más de un millón de latinoamericanos.

Esta ausencia de reclamos hacia Francia obedece, posiblemente, a dos causas. Una, a que París sigue siendo un importante socio comercial a quien se le llama para que medie en el conflicto interno colombiano o para que rearme al Brasil (quien quiere aprender de ésta su tecnología de submarinos nucleares). Otra, a que París fue más lejos de lo que Madrid, Lisboa o Londres hicieron en relación a sus colonias.

Esta les ha dado el rango de regiones autónomas que son parte de su propia república, cuya población tiene los mismos derechos constitucionales que el resto y que incluso elige a sus miembros plenos en el congreso francés (potestad que no la tienen ni Puerto Rico ni Guam ante EEUU, del que son parte). De hecho 4 de las 26 regiones de Francia quedan en ultramar (Reunión en el océano Indico, Guadalupe y Martinica en las Antillas y GF). En cierta medida las poblaciones de estas dependencias se benefician en que pueden trabajar libremente en cualquier rincón de la Unión Europea y a que reciben subsidios de parte de ésta.