Las diferentes entidades del Estado ejecutaron hasta octubre de 2010 el 55 por ciento de la inversión pública del año, es decir un monto superior a los 1.000 millones de dólares de los 1.800 millones presupuestados, informó la ministra de Planificación del Desarrollo Viviana Caro.

“Tenemos un dato cerrado a octubre que es de 55% de ejecución de la inversión pública, 7% mayor a la ejecución que teníamos el año pasado en la misma fecha, y representa un monto que ya supera los mil millones de dólares”, precisó Caro a la agencia ABI.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ejecutó el 95 por ciento de su presupesto. Caro aseguró que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) también mejoró su ejecución presupuestaria, pero no mencionó montos ni porcentajes.

La autoridad dijo que “por efectos de los cambios que hemos tenido de prefecturas a gobernaciones hay un retraso en el reporte de información de casi dos meses”.

El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores David Sánchez convocó a los ministros de Planificación y Economía, al Viceministerio de Presupuestos, al INE y al Ministerio de Transparencia para que expliquen la ejecución de proyectos consignados en la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2011.

El PGE 2011 asciende a 119 mil millones bolivianos en inversión pública, y prevé una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5%. El 66% del presupuesto está orientado a generar empleo.

La ministra Viviana Caro estima que la tasa de desempleo se situará en 6 por ciento al finalizar la gestión 2010, y es probable que descienda hasta 5% a fines de 2011.

“El último dato de desempleo que tenemos de 2009 es de 6,9% a 7%, y este año pensamos que va a ser de 6%. Además tenemos la proyección de que el dato para el próximo año sea de 5% la tasa de desempleo abierta porque serán 169 mil personas más que van a tener trabajo el próximo año”, explicó a ABI.

“Es un empleo que tiene distintas características como las obras de infraestructura que duran por lo menos de seis a nueve meses, generan actividades de servicios. También en lo que es desarrollo agropecuario y manufactura en los cuales vamos a tener proyectos desarrollados”, recalcó.

El Ministerio de Trabajo lanzó este lunes la segunda fase del programa “Mi Primer Empleo Digno” que brindará capacitación técnica en textiles, cueros, confecciones, madera, turismo y hotelería, entre otras ramas, a 4.000 jóvenes de 18 a 24 años en los nueve departamentos del país. Los varones cobrarán 15 bolivianos diarios de estipendio, las mujeres 17 y las madres solteras 25 bolivianos.