Santa Cruz, (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma inaugurará el lunes la IX Conferencia Internacional de Ministros de Defensa de las Américas que se celebrará en esta ciudad hasta el jueves 25 de noviembre, confirmó este domingo el ministro boliviano del área, Rubén Saavedra.

El Jefe de Estado ha sido autorizado por sus médicos para trasladarse a la ciudad oriental para abrir este evento, al que asisten los responsables de Defensa de 30 países, entre ellos el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert ?Bob? Michael Gates, quien arribó el domingo con una frondosa delegación integrada por sus colaboradores más cercanos, expertos en Defensa, periodistas de los más importantes medios de comunicación del país del norte y efectivos de seguridad.

El Presidente boliviano se repone aún de la operación quirúrgica a la que se sometió los pasados días, pero ha optado por estar presente en la reunión de Ministros de Defensa de las Américas por su repercusión y objetivos que introducirán cambios positivos en la doctrina de defensa regional.

Al llegar a Santa Cruz de la Sierra, Gates se abstuvo de emitir declaraciones, pese a que en la víspera dio una conferencia en Santiago de Chile donde se reunió con las principales autoridades del país trasandino.

Tras la llegada de Gates al hotel Los Tajibos, los encargados de seguridad impidieron el ingreso de los periodistas a ese lugar y los invitaron a estar el lunes en el acto de inauguración.

De acuerdo con fuentes de la misión diplomática estadounidense, Gates asistirá al acto de inauguración y retornará a su país, aunque dejará en la reunión a una delegación de expertos que participarán en las reuniones de Comisiones del evento.

Otros Ministros de Defensa de los países americanos comenzaron a llegar desde la mañana del domingo y hasta la noche para ser albergados en el hotel los Tajibos, donde recién el lunes comenzará a funcionar una sala de prensa donde los periodistas nacionales e internacionales podrán enviar sus despachos sobre el desarrollo del evento.

La Conferencia de Ministros ha generado la expectativa mundial porque analizará entre otros temas el nuevo rol de las Fuerzas Armadas para la construcción de la paz antes que la guerra y viabilizará acuerdos de cooperación en el continente con el propósito de enfrentar los desastres naturales que se producen a consecuencia del cambio climático.