(ABI).- El juez Jaime Choquevillca sentenció el miércoles con tres años de cárcel al ex alcalde de Potosí René Joaquino y a seis ex concejales por la compra irregular de vehículos usados.

El juez leyó la sentencia después de la deliberación del Tribunal Ciudadano, que evaluó desde el medio día los alegatos finales que se presentaron en la mañana. Joaquino fue imputado por la compra irregular de seis autos y maquinaria usada en su anterior gestión, como Alcalde de Potosí, en 2006, y fue suspendido de sus funciones el 18 de agosto de este año, después de ser reelegido como burgomaestre potosino, para enfrentar el proceso judicial. El juez leyó la sentencia en medio de algunos disturbios que se registraron en inmediaciones de la Corte Superior de Distrito, protagonizados por seguidores de Joaquino que entre gritos acusaron al Gobierno de una supuesta persecución política. “Esto es un elemento político y muy ajeno al derecho”, señalaron los abogados de Joaquino al anunciaron que se acogerá al perdón judicial para evitar la cárcel. El ex minero Zenón Gutiérrez, también de Alianza Social (AS) fue nombrado alcalde interino mientras Joaquino enfrenaba el juicio.

Por otro lado, el gobernador de Tarija, Mario Cossío denunció un supuesto plan para derrocarlo de sus funciones, en el que aseguró que se encuentran involucradas autoridades del Poder Ejecutivo. Informó que la supuesta conspiración fue descubierta al escuchar una grabación de una conversación entre dirigentes del Movimiento Al Socialismo (AS), que se reunieron el pasado 4 de noviembre en Tarija. “Esta acción sediciosa y conspiradora tenía como objetivo central el derrocamiento del primer Gobierno autónomo constituido democráticamente en Tarija”, explicó al entregar la grabación a los periodistas. “Esta conducta criminal va a ser objeto de una querella en su contra y no vamos a descansar hasta el día que el Ministerio Público y el Poder Judicial emitan las sentencias para que nunca más ningún dirigente político o autoridad, abusando de sus poderes, genere una acción de desestabilización a la democracia”, anunció en una conferencia de prensa ofrecida en La Paz. Informó que la denuncia también será presentada a organismos internacionales, entre ellos, la Organización de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos. Aseguró que las declaraciones obtenidas de una grabación de un encuentro departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), es una de las pruebas “contundentes de “esa acción sediciosa y conspiradora”. “He llegado aquí para hacerles conocer una honda preocupación que tiene Tarija y que sin duda debería preocuparle al país entero”, dijo Cossío. Reveló que en ese encuentro departamental estuvieron presentes el ministro de Finanzas, Luis Arce, la ministra de Justicia y los principales dirigentes del MAS. También denunció que para ese plan conformaron seis frentes, dos de ellos infiltrados en la Asamblea Departamental de Tarija y el poder judicial.