(ABI).- El economista Raúl Marcelo Zabalaga fue posesionado el lunes como nuevo presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB), en sustitución de Gabriel Loza Tellería, quien renunció al cargo irrevocablemente por motivos personales.

Zabalaga, quien fue miembro del directorio del BCB, afirmó que espera que los colaboradores y funcionarios que acompañaron la anterior gestión en el ente emisor, continúen apoyando las políticas económicas con el ímpetu con el que han estado trabajando hasta ahora.

“Estamos frente a un nuevo desafío, agradezco el apoyo y confianza que depositó en mi persona el Primer Mandatario Evo Morales y confío en que haremos todos los esfuerzos para continuar con esta eficiente política económica”, sostuvo tras ser posesionado en el cargo.

De acuerdo con la resolución, Zabalaga desempeñará esas funciones hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional analice una terna y defina al titular de la principal institución bancaria nacional.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, destacó las labores realizadas por el nuevo presidente del Banco Central, quien se desempeñó como director de la entonces Superintendencia de Bancos entre 2007 y 2009.

Destacó el trabajo realizado por Gabriel Loza en el BCB durante dos años en beneficio del país al aplicar una efectiva política monetaria, cambiaria y fiscal.

“Agradecemos el trabajo profesional de Gabriel en todo este tiempo y damos la bienvenida a un viejo conocido nuestro. Ya estuvimos trabajando varios años con Marcelo cuando estuvo a cargo de la entonces Superintendencia de Bancos, sabemos de su capacidad profesional y de su entrega al proceso”, señaló.

Arce dijo que la política económica boliviana continuará para mantener la estabilidad macroeconómica, que es uno de los objetivos del Gobierno, y sobre todo que el BCB se transforme en la entidad más importante para el desarrollo y crecimiento del país.

“Estamos seguros que la reconducción del BCB va a mantener la línea de la política económica que el Gobierno impulsa. Esperamos y exhortamos al personal del Banco Central a continuar prestando la misma colaboración a nuestro nuevo presidente”,