(Prensa Latina).- Aunque Internet solo llega al 21 por ciento de los residentes en países en desarrollo, más de la mitad de los hoy abonados a la telefonía móvil en el mundo corresponden a esas naciones. Al finalizar el actual año, 5.300 millones de personas en el planeta usarán este tipo de comunicación, y de esos, 3.800 millones habitan en las regiones menos avanzadas del mundo, refiere la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El 90 por ciento de la población global vive hoy dentro del alcance de una red móvil, y casi tres cuartas partes de los radicados en las naciones del Sur tienen cobertura a estos entramados inalámbricos.

La UIT, división de Naciones Unidas, igual asegura que ocho de cada 10 habitantes de zonas rurales pueden acceder a estos servicios de comunicación, y que hay países donde existen dos teléfonos móviles por persona.

China y la India han tenido un rápido crecimiento y al finalizar este año sumarán otros 300 millones de suscriptores, además de África, con un 41 por ciento de penetración móvil.

“Esos países han sido innovadores en la adaptación de esta tecnología a sus necesidades particulares y podrán obtener mayores beneficios con la banda ancha, una vez que dispongan de accesos adecuados”, asegura Sami Al Basheer, director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT.

Con 530 millones de suscripciones, América Latina sobrepasó por primera vez a Europa Occidental, con 515 millones. Esta última región registró una caída neta de unos cinco millones de conexiones en el segundo trimestre de este año, según la consultora especializada Wireless Intelligence.

América Latina cuenta con el 11 por ciento de las conexiones inalámbricas del mundo, y una tercera parte de los abonados a estos servicios se concentran en Brasil, considerado el quinto mayor mercado del planeta para el sector, y donde se alcanzarán 200 millones de enlaces al finalizar el 2010.

Según la división de Naciones Unidas, en el Primer Mundo este mercado está alcanzando niveles de saturación. Como promedio, en este existen 116 abonados por cada 100 habitantes, aunque han disminuido considerablemente los nuevos ingresos en los últimos cinco años.

No obstante, hoy resulta mayor la cifra de los que usan la IMT-2000/3G (banda ancha móvil), la cual se ha triplicado en el reciente quinquenio, y ya cuenta con 940 millones de usuarios, distribuidos en 143 países.

Durante el año pasado, la 3G logró un fuerte crecimiento en Europa y Estados Unidos, aunque en varios países se comenzó a ofrecer servicios comerciales a velocidades superiores de banda ancha, mediante la adaptación de plataformas inalámbricas.

Igual en 2010 se multiplicaron por tres los mensajes de textos o SMS (Short Message Service), en correspondencia con los que se hacían tres años atrás. En lo que va de año se han emitido 6,1 billones de SMS, unos 200 mil mensajes de texto por segundo. Este servicio durante el 2009 generó 812 mil dólares por minuto, y para China Mobile, el operador con más abonados del mundo, representó el 12 por ciento de sus ingresos.

Los expertos afirman que el auge de los móviles radica en sus costos, incluso más barato en los países en desarrollo -15 dólares por mes-, que en las naciones más ricas, donde el acceso cuesta unos 18 dólares mensuales.

También refieren que muchos acceden a Internet mediante su terminal móvil, sobre todo para comunicarse con sus redes sociales.

Un reciente sondeo de Zed Digital, con el patrocinio de Microsoft Advertising, asegura que más de la mitad de sus encuestados refirieron navegar desde sus teléfonos celulares para comunicarse con sus redes sociales.

También para acceder a sus cuentas de correo electrónico en Hotmail y Gmail, y descargar otras aplicaciones. El 72 por ciento de los indagados por Zed Digital dijo haber visto publicidad en sus teléfonos, y casi la mitad de estos alguna vez han hecho click en esos anuncios.

Con tal resultado, expertos aseguran que casi el 46 por ciento de los consumidores darían permiso para recibir publicidad en sus teléfonos, y este porcentaje aumentaría si se ofrecieran nuevos beneficios.

Solo Facebook cuenta con 150 millones de usuarios activos desde dispositivos móviles, según datos de su Centro de Prensa. Este departamento informó además que más de 200 operadores de telefonía celular en 60 países del mundo están trabajando para promover productos móviles por esta red, considerada hoy la más popular del mundo.

También le sigue Twitter y su sistema de microbloggin para los llamados teléfonos inteligentes (smartphone), con los cuales se puede acceder a esta red social todo el día, incluso durante viajes, cenas, en la vía pública y hasta en reuniones.

Durante el 2009 se vendieron mil 211 millones de teléfonos móviles en el planeta, un 0.9 por ciento menos que el año anterior, refiere la empresa de análisis Gartner. Nokia es aún la dominante a nivel global, seguida de Samsung y LG.

Apple con su iPhone es hoy el cuarto fabricante mundial de teléfonos, superando a grandes como RIM y su BlackBerry, Motorola y Sony Ericsson, éstas dos últimas fuera de los cinco mejores.

Para 2014 los expertos aseguran que Apple, Google y RIM serán los líderes de la telefonía, ahora también enfrascada en una guerra tecnológica para dominar el mercado y los móviles que comunican al mundo.

* Redacción de Temas Globales.