Fueron detenidos los ciudadanos Johan Dyek Hikderbrasnls, Petter Kalssen Jiesbresht, Petter Schmitt Schmitt y Franz Nudorf Ens de la Colonia Menonita Río Negro, acusados de desobedecer a las autoridades bolivianas, de destrozar bienes del Estado y ocupar ilegalmente al menos 37 mil hectáreas de tierras fiscales en el departamento de Beni.

A fines de 2008, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) conminó a un grupo de menonitas de la Colonia Río Negro a desalojar los predios fiscales que habían comprado a campesinos traficantes de tierras en el municipio beniano de Marban.

Los intimados opusieron resistencia y desde entonces enfrentan al menos cuatro procesos administrativos interpuestos por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), por los delitos de asentamiento ilegal en tierras fiscales y aprovechamiento ilegal de recursos forestales.

Este jueves los cuatro menonitas mencionados fueron detenidos en Trinidad por desobedecer a la autoridad y por destrozar de bienes del Estado, informó el director de la ABT Cliver Rocha y anunció que pedirá su detención preventiva en la audiencia cautelar programada para este viernes.

“Estamos procediendo a desalojar a los menonitas porque la soberanía del Estado y la norma legal no se discuten”, enfatizó Rocha.