(ABI).- El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), Juan Carlos Salaues, aseguró el jueves que el sistema financiero privado está dispuesto a otorgar créditos al Estado para poner en marcha los megaproyectos de industrialización de materias primas.

“Nosotros no tenemos ninguna prohibición de prestar al sector público, podemos cooperar con los megaproyectos. Nosotros estamos listos a apoyar a los megaproyectos, no existen barreras. No necesitamos hacer acuerdos, ellos saben que la banca dispone de los recursos que sean necesarios”, aseguró a los periodistas.

Salaues señaló que el sector bancario apoya las políticas y decisiones del Gobierno, porque la inversión que se realiza en el sector público, es el impulso para que el sector privado invierta también.

Dijo que en varias oportunidades los bancos privados se reunieron con el Gobierno y en esos encuentros siempre se dio a conocer la predisposición para poner en marcha los proyectos estatales.

“En todos los proyectos que se puedan presentar estamos listos para realizar créditos. Los megaproyectos están relacionados fundamentalmente con el litio y con la industrialización de los hidrocarburos y es en esas y en otras áreas podemos apoyar”, remarcó.

Salaues señaló que actualmente la cartera de créditos disponible en todo el sistema bancario sobrepasa los 3.000 millones de dólares.