(Agencias).- Irán concedió a Bolivia un crédito de 200 millones de euros para la instalación de una procesadora de lácteos, una textilera y una ensambladora de tractores. Los Presidentes de ambos países reunidos en Teherán abogaron por la creación de un frente de naciones independientes para ser “menos vulnerables frente al imperialismo”.

El Presidente de Bolivia Evo Morales suscribió con el mandatario Mahmud Ahmadinejad varios acuerdos de cooperación económica en su segunda visita oficial a Irán.

En un comunicado conjunto, los mandatarios subrayaron que “bajo las actuales circunstancias el imperialismo está en su punto más débil y es el momento justo de formar y fortalecer un frente independiente contra la arrogancia global”.

“La cooperación estrecha entre los Estados independientes les hará mucho menos vulnerables frente al imperialismo”, dijo Morales. “La coyuntura ha entrado en una dinámica de cambio en favor de las naciones independientes y (esa oportunidad) debe ser aprovechada; es indudable que la creación de un frente de naciones independientes es beneficioso para la paz y la seguridad en el mundo, y contribuye a debilitar el capitalismo…”, añadió Ahmadineyad.

En su primera visita a Irán en 2006, Morales y Ahmadineyad firmaron un acuerdo de cooperación por más de 1.100 millones de dólares para desarrollar varios proyectos agrícolas, industriales y mineros relacionados con la explotación de uranio y litio y la industrialización del gas.

Hasta ahora el gobierno iraní desembolsó 1,2 millones de dólares para la construcción de un hospital en El Alto y donó equipos para una planta de Lacteosbol.

En el segundo viaje oficial de Morales, Irán aprobó un préstamo rotativo de 200 millones de euros destinados la instalación de una procesadora de lácteos, una textilera y una ensambladora de tractores, “todos con tecnología iraní”, informó el ministro de Economía y Finanzas Luis Arce.

El crédito concedido a un plazo de 16 años y con tasas de interés “muy favorables” para Bolivia entrará en vigor una vez que el Banco de Exportaciones de Irán y el Ministerio de Planificación para el Desarrollo firmen el contrato con, informó Arce.

Además, Bolivia concretó un negocio de exportación de más de 100 mil toneladas de soya y aceite de soya a Irán; y comprometió a Irán para que colabore en el mantenimiento de aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana y provea helicópteros, radares y equipos de telecomunicación.

Con información de Télam, ABI y Prensa Latina.