El ex director departamental de Seguridad ciudadana de la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, el coronel Adalberto Torres, tenía vinculación directa con el comando terrorista liderado por el mercenario boliviano-húngaro Eduardo Rózsa Flores, reveló este viernes el fiscal Marcelo Soza, que investiga los vínculos del grupo paramilitar.

El ex director departamental de Seguridad ciudadana de Santa Cruz fue detenido el jueves por su presunta relación con la célula terrorista desbaratada en abril del año pasado.

La banda terrorista de Rózsa-Flores fue desarticulada el 16 de abril del 2009 por un grupo de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis de la Policía de Bolivia en una operación en el hotel Las Américas (Santa Cruz. Tres de los mercenarios, entre ellos el propio Rózsa-Flores, murieron en el tiroteo. La pandilla tramaba encender una guerra civil en Bolivia.

Según el fiscal Soza, el número de teléfono de Torres figura en la agenda de Rózsa. “Se dispuso la aprehensión del señor Torres teniendo en cuenta que tiene vinculación directa con otros prófugos como Johnny Balcázar y Mario Bruno Lonjar”.

Soza informó que espera ahora la audiencia cautelar de Torres que se mantendrá detenido mientras se amplian las investigaciones sobre sus relaciones con “actividades de alzamiento armado y terrorismo”.

Torres denunció que su aprehensión es ilegal y arbitraria, ya que se lo convocó a declarar en calidad de testigo y después se ordenó su aprehensión. Negó que su empresa de seguridad hubiese prestado servicios al presunto líder de la banda terrorista.

Por otro lado, el ex dirigente cívico de Beni Alberto Melgar fue detenido de forma preventiva en el penal de Mocoví de la ciudad de Trinidad por su presunta vinculación con el grupo terrorista.

El jefe del complot, Alejandro Melgar Pereira, abogado de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (CAINCO), se encuentra en Miami, ciudad convertida en refugio por excelencia de patrocinadores del terrorismo.

Entre los patrocinadores de la conspiración terrorista se encontraba un influyente empresario de Santa Cruz, Branko Marinkovic, de origen croata, que también ha encontrado refugio en territorio norteamericano.

Con información de ABI.