Los Comités Cívicos, reunidos en la ciudad de Cochabamba, durante los días 20 y 21 de octubre, del presente año 2010, en su búsqueda de fortalecer la unidad del pueblo boliviano, a través de mecanismos de coordinación nacional de la sociedad civil organizada, en beneficio de Bolivia en su conjunto, resuelven crear la “Alianza Cívica Nacional”.

Esta nueva Alianza nace con la finalidad de convertirse en:

a) Un instrumento de análisis y elaboración de propuestas técnicas sobre temas que afectan a la sociedad boliviana con la participación de todas las instituciones involucradas en la problemática a tratar, de manera de proponer soluciones reales precisas y concretas de los diferentes temas tratados.

b) Un instrumento que facilite el acceso a la información a los ciudadanos bolivianos, en el entendido de que la información es vital para la transparencia de la gestión pública y el correcto ejercicio de los derechos que consagra un sistema democrático de gobierno.

Bajo este nuevo escenario, se establece que la presente reunión se constituye como la 1ra. Reunión de la Alianza Cívica Nacional, a fin de tratar la temática de los recursos económicos, las autonomías y la situación actual.

En ese sentido, y luego de dos días de análisis, exposiciones, debate y propuestas por parte de los diferentes Comités cívicos, se ha elaborado un diagnostico de la situación económica y autonómica de Bolivia, según datos oficiales, de donde se desprenden las siguientes conclusiones esenciales:

a) TRANSPARENCIA DEL GASTO PÚBLICO: En estos últimos cuatro años, este gobierno central se gastó el monto que otros gobiernos se gastaron en 15 años, y a pesar de esta bonanza aparente, seguimos tan o más pobres que antes. Por cada año del actual gobierno, se gasta lo equivalente a un periodo constitucional de 4 años anteriores.

b) PRIORIZAR EL DESARROLLO HUMANO: Los sectores de salud y educación no tiene la prioridad en la asignación de recursos del estado, ya que el sector salud está por colapsar por la falta de ítemes o recursos humanos para que presten atención eficiente y oportuna a la población boliviana. En el presupuesto 2010, el Ministerio de Salud y Deporte tiene asignado el 0.62%, inferior al 1% del Presupuesto General de la Nación, sin considerar ítemes; El Ministerio de Educación, el 0.34%, contraviniendo de esta manera los principios y fines fundamentales establecidos en la Constitución Política del Estado.

c) MENOS CENTRALISMO, MAYOR PARTICIPACIÓN CON LAS AUTONOMÍAS: La ley Marco de Autonomías consolida todas las confiscaciones y reducciones de ingresos a los entes territoriales autónomos y centraliza aún más los recursos que se encontraban disponibles en los departamentos y regiones del país. Esta Ley centraliza las escasas competencias contenidas en la CPE en lo relativo al régimen autonómico, permite la persecución política de las autoridades electas y no respeta la voluntad popular.

La modificación de la CPE, en lo concerniente al régimen de autonomías y la eliminación permanente de una Ley Marco, en el entendido de que la Constitución Política del Estado debe ser el único instrumento que regule los Estatutos de los entes territoriales autónomos, es fundamental para la implementación del modelo autonómico por el cual el pueblo boliviano emitió su voto en las urnas.

d) POLITICA DE INVERSIÓN: La falta de una política seria en inversión del sector hidrocarburos, perjudica a los departamentos beneficiarios de las regalías y en el IDH a más de 350 instituciones públicas del país, esta situación se ve agravada con la actual forma de pago de estos recursos que confisca gran parte de estos recursos a los beneficiarios.

Considerando que estos conceptos son esenciales para el respeto a la voluntad popular y la implementación de un régimen de autonomías real, la Alianza Cívica Nacional ha determinado conformar dos comisiones técnicas de trabajo, una para elaborar una propuesta nacional de un nuevo Pacto Fiscal, en lo relativo a los impuestos y tasas compartidas, advirtiendo que el porcentaje de la actual distribución de regalías departamentales ya constitucionalizadas deben ser respetadas, y la segunda Comisión, para la elaboración de una propuesta de Reforma parcial de la Constitución Política del Estado en lo concerniente al Régimen de Autonomías.

Las conclusiones constituyen un punto de inicio a las acciones que generarán a futuro los Comité cívicos a través de la Alianza Cívica Nacional, acordándose una próxima reunión a efectuarse en la ciudad de Cobija el 2 de diciembre de 2010, en la cual, la Alianza Cívica Nacional entregará a Bolivia el documento final de la propuesta.

Adicionalmente, los Comités Cívicos aquí reunidos, manifiestan su posición institucional sobre la constante e implacable persecución política a dirigentes cívicos y a ciudadanos en general, a través del uso de los instrumentos represivos del Estado, sin respetar los procedimientos legales vigentes, con la manifiesta decisión de reprimir y someter al pueblo boliviano.

A esta situación se suma la indefensión de la población por la falta de independencia de los Órganos del Estado y las continuas violaciones a la Carta democrática Interamericana, en ese sentido, la Alianza Cívica Nacional conformó una Comisión para denunciar estos hechos, de manera urgente, ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Finalmente expresamos nuestra profunda solidaridad con las acciones de los trabajadores de la prensa en su lucha por la defensa de la libertad de expresión y nos adherimos a esta cruzada en defensa de la libertad.

Felcy Guzmán Israel Mérida Martínez

PRESIDENTE PRESIDENTE

Comité Cívico Beni Comité Cívico Cochabamba

Patricia Galarza Alé Luis Nuñez Ribera

PRESIDENTE PRESIDENTE

Comité pro Intereses del Comité pro Santa Cruz

Departamento de Tarija

Lino Rocha Céspedes Vicente Rocha Rojas

PRESIDENTE PRESIDENTE

Comité Cívico de Oruro Comité Cívico de Pando