(CIJG).- “A unos pasos del final”, es el informe que el Comité Impulsor del Juicio de Responsabilidades a Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores, publica a manera de evaluación. Al recordar los 7 años de la masacre de septiembre y octubre de 2003

El informe un texto de 28 páginas, divididas en tres partes relatan el proceso desde que el 22 de octubre de 2003 se presentó la primera denuncia formal y luego por medio de las presiones sociales determinaron que el congreso el 14 de octubre de 2004, recién diera por autorizado “el juicio de responsabilidades”. Empezando con la primera investigación el 2005, investigación que se prolongo hasta el 17 de octubre de 2007. La siguiente etapa, el juicio oral empezó el lunes 18 de mayo y hasta la fecha se encuentra en la parte final.

Por otra parte relata también sobre los datos que se encontraron al largo del juicio y permitieron que los testimonios y pruebas determinen la culpabilidad de los 7 acusados que aún siguen en juicio.

Con la ayuda de gráficos y tortas, se refleja las victimas fatales por día, que en septiembre y octubre, se dieron evidenciando que el día 12 de octubre murieron 25 personas, el día de mayores victimas. En otro gráfico se muestra el porcentaje de causas de muerte de la victima, causadas por bala, quemados, y por explosión.

Se informa también sobre el juicio en EEUU. Que se le sigue a Gonzalo Sánchez de Lozada en Washington y Carlos Sánchez Berzain en Miami. El mismo que empezó en septiembre de 2007, donde pudieron ver cara a cara a ambos prófugos, como relata el texto “En este proceso logramos ver cara a cara a esos dos acusados en una audiencia en Miami en octubre de 2008.

Estaban nerviosos… Les acompañaban casi una docena de abogados y asistentes, iban vestidos de traje y corbata. …Fue una audiencia larga de algo más de dos horas. Al final Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín escaparon por la puerta de atrás de los tribunales por si los esperábamos a la salida para reclamarles sus crímenes y su cobardía…”.

Organizaciones sociales y afines actualmente se encuentran difundiendo por diferentes medios, el informe que se encuentra disponible en formato PDF, como archivo para bajar de página web del Juicio de responsabilidades

(www.juiciogoniya.org.bo) el acceso es gratuito.