El 7 de octubre de 2010, el Banco Central de Bolivia (BCB) concretó el primer desembolso de 34.925.800 bolivianos del crédito de mil millones de dólares concedido a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para proyectos de industrialización.

YPFB solicitó el desembolsó mediante tres notas enviadas al BCB el 28 de septiembre, el 1 y el 4 de octubre de este año. El 1 de octubre de 2010 la Asesoría de Política Económica del BCB estableció que el desembolso solicitado no afectará el cumplimiento de la meta del CIN-SPNF y metas del Programa Monetario, y el 5 de octubre la Gerencia de Asuntos Legales del ente emisor aprobó el crédito.

El BCB y YPFB firmaron en 2009 un contrato de préstamo por 1.000 millones de dólares para la industrialización de los hidrocarburos. Por otro lado, la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2010 autoriza al BCB otorgar un crédito extraordinario de hasta 1.000 millones de dólares en condiciones concesionales a favor de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) para el desarrollo de plantas generadoras de electricidad.