El pleno del Concejo Municipal de La Paz aprobó por unanimidad el plan operativo anual 2011 y un presupuesto para el próximo año que asciende a 1.526 millones de bolivianos. La Paz es el primer municipio en cumplir con este requisito y sólo le falta remitir la documentación en siete tomos al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Los afiliados a la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) deben entregar hasta este viernes 1 de octubre sus Programas Operativos Anuales (POA) y sus Presupuestos Municipales 2011. Las alcaldías que incumplan serán sancionadas con la inmovilización de sus cuentas.

El artículo 114 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización dispone que el presupuesto municipal faltante será “agregado” y “consolidado” al Presupuesto General del Estado por la “instancia responsable” del Poder Ejecutivo nacional, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

En el mismo artículo dispone que el incumplimiento será sancionado con la inmovilización gradual de las cuentas fiscales ediles y la suspensión de las firmas autorizadas, “excepto los recursos del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), y del Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM)”.

La presidenta del Concejo Municipal de La Paz Gabriela Niño de Guzmán destacó la aprobación del documento en los plazos establecidos, luego de dos semanas de análisis exhaustivo por parte de los once concejales, el Alcalde, directores y oficiales mayores.

El POA 2011 contempla proyectos vecinales de cada uno de los 23 distritos, 46 proyectos estructurantes y planes de desarrollo humano, seguridad ciudadana, pago de la deuda y gastos de funcionamiento.

El vicepresidente del Concejo Guillermo Mendoza (MAS) destacó el hecho de que “es un POA interesante, coherente, bien ordenado y aprobado por unanimidad”.

El concejal Secretario Omar Rocha (Unidad Nacional) dijo que “hoy el municipio tiene 1.526 millones de presupuesto, lo cual refleja el cumplimiento de la norma en cuanto al proceso de planificación participativa, y el compromiso de los concejales al haber revisado todos los tomos que incluye el POA y Presupuesto, de una manera responsable y eficiente”.

El presupuesto del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz aprobado por el Concejo Municipal asciende a Bs1.526 Millones equivalentes a 216 Millones de dólares.

Según la Ley de Gastos Municipales, el Gasto de Funcionamiento no debe sobrepasar el 25% de los Ingresos Municipales (Bs.209 millones). El presupuesto 2011 registra sólo 11% (Bs.172,1 millones), inferior al límite establecido. El 75% del presupuesto se destina a proyectos de inversión, el 14% al pago de la deuda del Municipio.

Los indicadores de endeudamiento cumplen con los límites establecidos por la Norma Básica del Sistema de Crédito Público. El indicador de servicios de deuda en 2011 es 10,92%, menor al límite establecido de 20%, mientras que el valor presente de la deuda es 128%, también inferior al límite del 200%.

La Alimentación Complementaria tiene una asignación de Bs43.4 Millones que incluye el Desayuno Escolar, el Programa Nutribebé y Merienda Escolar.

Para Mejoramiento y Asfaltado de Vías en el Municipio de La Paz se presupuestó la suma de Bs94.4 Millones. Para Construcción y Mantenimiento del Drenaje Pluvial se tiene un presupuesto de Bs. 72.5 millones.

Se asigna Bs. 83.1 millones para trabajos de prevención de riesgos y desastres naturales y la atención de emergencias; Bs121.4 millones para obras en Barrios y Comunidades de Verda; Bs.109.4 millones para inversión en infraestructura y equipamiento de salud; Bs34.3 millones para obras de modernización del Centro Urbano y Bs15.2 millones para políticas de defensa de la niñez, la Mujer y la familia.

El POA y el Presupuesto 2011 deben ser aprobados mediante ordenanza por el concejo municipal y deben contar con el visto bueno del Comité de Vigilancia. El Presupuesto debe estar articulado al Plan Operativo Anual y enmarcado en el Plan Estratégico Institucional y Plan Nacional de Desarrollo. Debe incluir la contratación de personal, la compra de bienes y servicios, los gastos de inversión, así como otros gastos que se estime devengar.

El presupuesto de ingresos con recursos diferentes al Tesoro General de la Nación debe calcularse en base a la ejecución en la gestión 2009 y la proyección al 31 de diciembre de la gestión 2010.

Los proyectos de inversión pública deben registrarse en el Sistema de Información Sobre Inversiones (SISIN), de acuerdo a la reglamentación establecida por el Viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo.

La Constitución Política del Estado (CPE), en su Artículo 321 parágrafo III, dispone la obligación de presentar a la Asamblea Legislativa Plurinacional el PGE al menos dos meses antes del cierre del periodo fiscal.

La FAM-Bolivia estima que la mayoría de las 337 alcaldías del país cumplirá con el plazo para la presentación de los POA y Presupuesto 2011. El director ejecutivo de la FAM Marcelo Galindo explicó que las alcaldías presentarán sus POA el 1 de octubre y, un día después el Ministerio de Economía iniciará la elaboración del Presupuesto General del Estado (PGE) para su remisión a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

* Con información de Enlared.