ABN-PL.- El asambleísta por el partido Alianza País, Paco Velazco, informó que el pueblo ecuatoriano se encuentra a una cuadra del Hospital de la Policía Nacional, donde funcionarios de seguridad de ese país mantienen secuestrado al presidente Rafael Correa.

“Vamos a rescatar a nuestro presidente constitucionalmente electo. No vamos a permitir que lo saquen del poder a la fuerza”, aseveró Velazco en un contacto telefónico con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, durante una concentración ciudadana en la Plaza de la Independencia, aledaña al palacio de gobierno, pidió a la población trasladarse hasta el Hospital de la Policía Nacional a rescatar al Jefe de Estado, Rafael Correa.

Sectores de la policía se sublevaron este jueves supuestamente en protesta por una ley que, según ellos, les recorta sus beneficios, pero el Gobierno ha dicho que en realidad se trata de un intento de golpe de Estado. Hasta ahora el ejército no ha hecho su aparición ni se ha pronunciado sobre la revuelta, lo que es estimado como algo muy extraño por comentaristas locales. Cientos de personas ya están en las cercanía del hospital en Quito, donde se encuentra Correa y gritan consignas para que sea liberado inmediatamente. Policías corruptos, no se enfrenten con armas al pueblo, el pueblo viene a mano limpia, gritan los manifestantes. Mientras los amotinados mantienen barreras fuera del hospital para impedir el ingreso de la gente a las instalaciones donde está retenido el mandatario. Correa acudió al hospital para tratar de mediar en el conflicto, pero fue agredido, afectado con gases lacrimógenos y lastimado en una rodilla recién operada al ser empujado y caer al suelo, según mostraron imágenes televisivas. Miles de personas se encaminan desde diversos lugares de Quito hacia el nosocomio después de un llamamiento del canciller Ricardo Patiño, quien llamó a todos los ecuatorianos honestos a rescatar a su presidente. La ministra de Obras Públicas, María de los Angeles Duarte, quien participa en una de las marchas, declaró que hay gente de todos los cantones cercanos a la capital que han llegado a pie a defender la constitución y su presidente, a pesar de las bombas de gas lacrimógenos que les están lanzando.

Peligro de muerte

En Venezuela, el presidente Hugo Chávez denunció que Correa corre peligro de muerte por el intento de golpe de Estado desatado en ese país a partir de la insubordinación de sectores policiales.

Correa no tiene quien lo defienda, está bloqueado por fuerzas agresivas con armas de guerra, no le permiten salir de la sala del hospital donde está, alertó el estadista en contacto telefónico con el canal multiestatal Telesur. Chávez hizo un llamado a los militares ecuatorianos a impedir una masacre contra el pueblo y la muerte del presidente Correa durante una operación que considera planificada y comandada por fuerzas oscuras de la derecha, cuyos jefes no han salido aún a la luz pública.