El coronel de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Carlos Arboleda, aseveró que el Ejército de ese país “está plenamente conciente de su obligación constitucional de respaldar al Gobierno legal”.

Sostuvo que los sectores de oposición buscaban desde hacía tiempo organizarse contra el presidente Rafael Correa, quien este jueves denunció el intento de un golpe de Estado contra su Gobierno.

En una comunicación telefónica con Telesur, el militar llamó al movimiento popular a movilizarse hacia el cuartel policial tomado por algunos efectivos.

Los policías insubordinados “tendrán que comprender que la avalancha humana es mayor que ellos”, sostuvo Arboleda.

El coronel ecuatoriano indicó: “Los soldados entendemos perfectamente el concepto de lealtad y de soberanía, y entendemos que la soberanía del país se expresa en el respeto que debe darse a las instituciones y a los gobernantes legítimamente constituidos”.

El alto mando militar también se refirió al reclamo de la policía nacional sobre temas monetarios, de bonos extra laborales, que desembocó en la toma del Regimiento Nro. 1 de Quito.

Para Arboleda, esa fuerza de seguridad “ha actuado posiblemente impulsada por egoísmos interiores que luego han sido aprovechado por movimientos políticos que son contrarios al presidente Correa”.

“Esas pugnas interiores que existen entre los policías en algún momento deben ser corregidas porque no es posible que los mandos tengan excesivos privilegios y la tropa esté mal atendida”, explicó el coronel ecuatoriano.

Según Arboleda, esa “es la causa con la que se está presentando este movimiento, que va a ser aprovechado por movimientos políticos irresponsables”.

Al ser consultado sobre las implicancias del ex presidente Lucio Gutierrez en los movimientos desestabilizadores, el militar ecuatoriano indicó no tener evidencias pero denunció que la oposición, en su conjunto, estaba articulando acciones contra el presidente Correa.

Movilización popular

El pueblo ecuatoriano inició una movilización popular en apoyo al presidente Rafael Correa y al gobierno de la revolución ciudadana.

Una multitud se ha congregado frente al Palacio Presidencial de Quito en respuesta al intento de golpe de Estado que se ha puesto en marcha en Ecuador.

La derecha ecuatoriana ha activado un intento de golpe de Estado en Ecuador, donde un sector de la Fuerza Aérea ha tomado varios aeropuertos de esa nación, incluido el de Quito, retienen el avión presidencial, mientras otros grupos golpistas impiden el acceso de los asambleístas de Alianza País a la sede del Parlamento.

El intento de golpe de Estado iniciado por un grupo de policías, ha sido atizado por una campaña de desinformación emprendida por medios de comunicación de la derecha ecuatoriana, quienes han mentido sistemáticamente sobre las normativas salariales que benefician a los integrantes de los cuerpos policiales.