“Nunca he pensado en nueva elección”, dijo hoy el Presidente Evo Morales, y aseguró que no está “en campaña” y que su “gran deseo es cómo hacer una buena gestión y buscar más plata para atender más demandas”. Sin embargo, el mandatario confesó que hizo “trampa” para postular a un tercer mandato en las elecciones generales de diciembre de 2014.

Morales asumió el mando en 2006, inició su segundo mandato de cinco años en 2010, y quedó inhabilitado para postular a un tercer período de gobierno en las elecciones de 2014, en virtud del artículo transitorio primero de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) vigente desde febrero de 2009, que establece claramente que un Presidente puede ser reelecto por una sola vez.

Sin embargo, Morales aseguró que su gobierno burló el artículo transitorio de la CPE con una “trampa interesante” para habilitarse plenamente como candidato presidencial en las próximas elecciones generales.

“Legal y constitucionalmente tengo (derecho) a una reelección, eso dice la Constitución. ¿Cómo se explica eso? El artículo transitorio (de la CPE) habla de un mandato, y un mandato de presidente es de cinco años; (pero) yo no cumplí mi mandato (sólo gobernó cuatro años, de 20026 a 2009, y tuvo que convocar a elecciones anticipadas); por tanto, constitucionalmente estamos habilitados para la reelección”, explicó el Presidente este martes en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

“Ahora, ¿quieren que les diga la verdad? La derecha ha tratado de meter una trampa, (pero) hemos cruzado la trampa. Ellos no querían para nada que se garantice la convocatoria a las elecciones y querían que yo cumpla los cinco años de presidente y que no tenga opción a una reelección; pero ustedes recordarán que hicimos una huelga de hambre y obligamos al Congreso a que saque la ley y se convocó a las elecciones (en abril de 2009); por esa ley de convocatoria ya no sirvió la trampa de la derecha. Intentaron hacer trampa y nosotros hicimos otra trampa más interesante, eso es lo que la derecha no quiere entender en este momento”, confesó Evo Morales.

Además, Morales dijo que existe jurisprudencia que permite su reelección para un tercer período de gobierno. A principios de los años 80 del siglo pasado, el gobierno de la Unión Democrática Popular (UDP), a la cabeza del Presidente Herman Siles Suazo y del Vicepresidente Jaime Paz Zamora, tampoco cumplió su mandato constitucional y tuvo que llamar a elecciones anticipadas en 1985.

“Por entonces no había ninguna reelección, pero como cortaron su mandato, Jaime Paz Zamora fue habilitado como candidato a la presidencia… (Entonces) como dicen los abogados, hay jurisprudencia y hay antecedentes de esto”, interpretó Evo Morales.