(Agencias).- El gobierno de Evo Morales autorizó la compra del 14,23 por ciento de las acciones del Banco Unión que se encontraban en manos privadas por un valor de 13,1 millones de bolivianos. De esta forma, el Tesoro General de la Nación (TGN) pasó a controlar el 97,42 por ciento del paquete accionario de la entidad financiera.

El Poder Ejecutivo autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas la compra de las acciones disponibles del Banco Unión, mediante Decreto Supremo 620 del 1 de septiembre.

El ministro de Economía Luis Arce informó hoy que el Estado tomó el control del Banco Unión a través del TGN, “en cumplimiento de la Constitución que establece que debe haber un banco estatal”.

El TGN ya era dueño del 83,19 por ciento de las acciones del Banco Unión y compró el 9,52 por ciento de participación accionaria del Grupo Petricevich y el 4,71 por ciento del Grupo Saavedra.

Arce dijo que el restante 2,58 por ciento está en manos de accionistas minoritarios, a quienes el Estado no les obligará a vender su participación. El Banco Unión mantendrá su categoría de empresa mixta hasta que se modifique la Ley de Bancos.