Las comunidades y organizaciones afectadas por la contaminación minera en los departamentos de Chuquisaca, Potosí, La Paz y Oruro demandan la prohibición del uso de cianuro en toda actividad minera.

Esta es una de las conclusiones del seminario regional de remediación ambiental minera realizado en la ciudad de Oruro recientemente.

La coordinadora departamental de La Liga de Defensa del Medio Ambiente, Lidema, en Potosí, Lourdes Tapia, informó que una de las demandas más importantes que ha surgido en el encuentro es el pedido de prohibir totalmente el uso del cianuro en la actividad minera, por el peligro que representa.

En el encuentro participaron representantes de instituciones y organizaciones sociales de los departamentos de Chuquisaca, Potosí, Oruro y La Paz.

Entre las experiencias de remediación ambiental expuestas en el seminario, uno hecho que destaca es la necesidad de “normar el destino de gran parte de las regalías mineras hacia acciones de remediación ambiental”.

Tapia señaló que otra de las conclusiones del foro fue exigir que se cumpla la normativa medioambiental relacionada con el filtrado de los diques de cola mineros hacia cursos naturales de agua, dado que en los departamentos de Oruro y Potosí aún existen ríos que presentan este problema.

También se vio lo importante que es implementar mecanismos más eficaces de control social de las actividades mineras y sus consecuencias medioambientales.

El seminario fue organizado por Lidema, la Sociedad Potosina de Ecología, el Centro de Ecología y Pueblos Andinos, la Pastoral Social Caritas Oruro, Servicios Múltiples de Tecnologías Apropiadas, la Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Veterinarias de la Universidad Técnica de Oruro, la Comisión Minera de Lidema y la Coordinadora en Defensa de la cuenca del Desaguadero, lagos Uru Uru y Poopo (Coridup).