(ABI).- La Constitución Política del Estado promulgada en febrero de 2009 permite la reelección de un Presidente y Vicepresidente por una sola vez si es que el pueblo boliviano así li decide mediante su voto directo, afirmó el miércoles el presidente en ejercicio del Estado, Alvaro García Linera.

“La nueva Carta Magna establece en su artículo 168 un período de mandato de cinco años y aprueba la posibilidad de la reelección por una sola vez continua del presidente y vicepresidente”, anotó.

Dijo que el presidente Morales fue elegido en las elecciones de diciembre de 2009 en el marco de la nueva Constitución, inició su mandato en enero de 2010 y su mandato dura hasta enero de 2015.

Agregó que, además, el Jefe de Estado no pudo cumplir su mandato de cinco años tras ganar las elecciones de diciembre de 2005 porque se le recortó un año para dar curso a nuevas elecciones en 2009 “por presión de las fuerzas políticas de oposición”.

“En aplicación estricta del artículo 168 de la actual Constitución, el Primer Mandatario está habilitado para ser postulado nuevamente a la Presidencia por un período más”, agregó.

García Linera salió al frente a las críticas de la oposición, cuyos dirigentes manifestaron que una eventual postulación de Morales para una nueva gestión “violentaría la Carta Magna”.