Con el lema “Pueblos en movimiento, por una ciudadanía universal. Derrumbando el modelo, construyendo actores” el IV Foro Social Mundial de las Migraciones 2010 crea un espacio para todos los actores que están luchando por promover políticas más humanas de migración, del 8 al 12 de Octubre en Quito, Ecuador.

El mundo reaccionó muy conmocionado por la Ley SB1070 de Arizona que promueve el racismo y la discriminación. Cada día nos llegan noticias sobre los migrantes que tratan de cruzar fronteras y el costo humano que esto significa. Muchas de estas tragedias se dan a partir de políticas restrictivas en países del Norte sin tomar en cuenta las raíces socioeconómicas de la migración. ¿Pero qué se da en los países del Sur, los países de origen? ¿Tienen la oportunidad de pronunciarse sobre medidas adoptadas en los países receptores? ¿Cuál es la opinión de la sociedad civil sobre este tipo de políticas?

El IV Foro Social Mundial de las Migraciones 2010 será un espacio de debate donde la sociedad civil tendrá oportunidad de entablar discusiones con el mundo institucional, donde el Norte se encontrará con el Sur. Personas que trabajan en migración en varios puntos del mundo se reunirán en el foro para hablar, debatir y reflexionar sobre muchas temas relacionados a la migración. También habrá un espacio para que migrantes, refugiados y personas desplazadas de México, Congo, Colombia, el Líbano y muchos otros países puedan compartir sus experiencias y sus historias.

Con los cuatro ejes temáticos “Crisis globales y flujos migratorios”, “Derechos Humanos y Migración”, “Diversidad, convivencia y transformaciones socio-culturales” y “Nuevas formas de esclavitud, explotación humana y servidumbre” del 8 al 10 de Octubre los participantes tendrán la oportunidad de reflexionar y debatir sobre diferentes temas relacionados con la migración. Y para mostrar los efectos positivos de la migración, también tendrán lugar actividades culturales. El 11 de Octubre, se llevará a cabo la Asamblea de los Movimientos Sociales y el evento de cierre se dará el 12 de Octubre con una marcha conjunta de los movimientos sociales de la FSMM y la CLOC/Vía Campesina.

— —

Para más información visite nuestra página web: www.fsmm2010.ec.
Les invitamos cordialmente a participar en este evento como delegados de medios de comunicación. Para acreditaciones visite http://www.fsmm2010.ec/en/acreditacion-y-contacto-foro-social-mundial.php o remitirnos sus dudas y comentarios al correo electrónico areadecomunicacion@fsmm2010.ec