El Servicio de Información y Análisis de la Gestión Municipal (SIAM) de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia) estima que el presupuesto de las alcaldías del país aumentará de 5.776 millones de bolivianos en 2010 a 6.877 millones de bolivianos en 2011, lo que representa un incremento del 19 por ciento.

El cálculo de la FAM toma como referencia los Techos Presupuestarios municipales de 2011 presentados a fines de agosto por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, informó la agencia de noticias municipales Enlared.

El presupuesto municipal está compuesto por tres grandes fuentes: los recursos de coparticipación tributaria (una parte de los impuestos nacionales que el Estado cobra en todo el país), los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), y los recursos HIPC II del programa de alivio a la deuda que durarán hasta 2015.

La recaudación de impuestos mejorará en 2011, por lo que los municipios recibirán 16% más de coparticipación tributaria. Los recursos HIPC II también se incrementarán en un 20% el próximo año.

Las asignaciones municipales por IDH subirán 25% en 2011 con respecto a 2010 gracias al incremento de los ingresos estatales por la exportación de hidrocarburos. El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que los ingresos por la venta de gas natural en los primeros siete meses de 2010 aumentaron 26,5% con relación a los 1.217 millones de dólares obtenidos en similar periodo de 2009.

Entre enero y julio de 2010 Bolivia exportó gas natural a Brasil y Argentina porun valor de 1.540 millones de dólares, lo que representa el 40,4% del valor total de las exportaciones bolivianas (3.813 millones de dólares), informó el diario digital HidrocarburosBolivia.com.

Los ingresos municipales extraordinarios por concepto de IDH irán al Fondo de Desarrollo Productivo Solidario creado por la Ley Marco de Autonomías.

Los recursos del IDH son más importantes que los ingresos por coparticipación tributaria para los departamentos de Pando, Tarija, Beni, Oruro y Chuquisaca, y constituyen más de dos tercios del total de los recursos de los municipios de Pando y Tarija, destaca el SIAM.

Los ingresos por coparticipación tributaria constituyen más del 50% de la totalidad de los recursos de los municipios de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

POA y Presupuesto 2011

Las alcaldías del país tienen plazo hasta el 24 de septiembre para presentar su Plan Operativo Anual (POA) y su Presupuesto Municipal 2011 al Ministerio de Economía y Finanzas. Según la anterior normativa, ambos informes se entregaban en diciembre de cada año.

El artículo 321 de la Constitución Política del Estado establece que el Poder Ejecutivo debe presentar a la Asamblea Legislativa el proyecto de Presupuesto General al menos dos meses antes de la finalización de cada año fiscal.

Se requieren entre 15 días y dos meses para elaborar el Presupuesto y POA con la debida participación ciudadana, indicaron ejecutivos de las asociaciones municipales de los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba a Enlared-Onda Local.

Según el presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) y alcalde de San Juan Katsumi Bany, será difícil cumplir con el sistema de planificación participativa (a través de asambleas y cumbres) en el plazo fijado por el gobierno. “Nosotros siempre hemos tenido varios meses para la elaboración del POA, pero nos queda menos de un mes. Si se va entregar un POA, éste será elaborado entre cuatro paredes, lo que va en contra de la política de participación ciudadana”, observó.

Las autoridades ediles explicaron que este año ha sido especialmente problemático para la gestión local porque hubo un proceso de transición de los gobiernos municipales y apenas se reformuló el POA y el presupuesto del próximo año.

El vicepresidente de la Asociación de Municipios de Chuquisaca (Amdech) y alcalde de Monteagudo Ricardo Zarate solicitarán la ampliación del plazo para la presentación del PM y el POA 2011, por lo menos hasta noviembre.

En tanto, el Concejo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz aprobó por unanimidad el POA y el Presupuesto reformulado que asciende a Bs 1.663 millones. Las principales obras incorporadas son la pasarela de ADESU en la avenida Costanera, la dotación de fibra óptica a los hospitales de segundo nivel La Merced y Los Pinos, y la implementación de registro del servicio público de transporte individual, denominado Pasajero Seguro.

Con datos de Enlared.