Santiago de Chile, (PL y agencias).- La coordinadora de familiares de los 32 mapuches encarcelados que cumplen hoy 53 días de huelga de hambre advirtió en esta capital sobre el agravado estado de salud de los indígenas, algunos ya con riesgo vital. Según la vocera de los familiares María Tracal, los huelguistas se encuentran en fase crítica, signada por la pérdida de tejido muscular y el resentimiento de órganos vitales como los pulmones, los riñones, el corazón y el hígado.

La huelga de hambre comenzó el 12 de julio en las cárceles de Temuco y Concepción y, progresivamente, se han ido adhiriendo otros prisioneros en las prisiones de Angol, Valdivia y Lebu.

La “ley antiterrorista” bajo la que están siendo procesados todos los huelguistas data de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y permite el encarcelamiento de sospechosos mientras son juzgados sin un límite de tiempo. En caso de ser hallados culpables la norma triplicar la condena que reciban.

Hasta el miércoles sumaban 32 los mapuches presos que llevan una huelga de hambre en la que sólo consumen líquidos. Tres menores, internados en el centro especial de Chol Chol, han anunciado su adhesión a la protesta.

En los últimos días varios de los detenidos en penales del sur del país han debido ser trasladados de urgencia a instancias hospitalarias, debido a la descompensación sufrida al no ingerir alimentos. Podríamos estar celebrando un bicentenario con mapuches agonizando, alertó un comentarista de la radio chilena Bío Bío, quien consideró inminente un desenlace fatal.

Mientras, continúan las manifestaciones en esta ciudad en defensa de la causa mapuche y las expresiones de denuncia de sectores políticos e intelectuales, opuestos a la aplicación de la ley antiterrorista en la Araucanía chilena.

Ayer, un grupo de historiadores chilenos hizo pública una declaración en apoyo a la lucha de la etnia por derechos tan sagrados como el de la tierra y en rechazo a la militarización del territorio arauco.

Los profesionales criticaron además el silencio informativo de los grandes medios de comunicación en Chile y llamaron a una manifestación de solidaridad con los pueblos originarios el próximo 7 de septiembre frente al Archivo Histórico Nacional.

Por su parte el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, instó al gobierno a una mesa de diálogo con los representantes del pueblo mapuche, en concordancia con el pedido nacional e internacional sobre el tema.

Justo ahora que vamos a celebrar el bicentenario, siendo este pueblo ancestral el que primero luchó por la libertad de nuestra patria, no podemos darle el pago que le estamos dando hoy, tenemos que reparar esta deuda histórica, subrayó Teillier.

El ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter llamó a los presos mapuche a deponer su huelga, y anunció el envío de dos proyectos de ley para reformar la legislación. “Reitero el llamado de nuestro Gobierno a que los comuneros en huelga de hambre depongan la huelga. La huelga de hambre pone en riesgo su vida y la vida es el valor mas importante que todos debemos proteger”, dijo.