Ciudadanos argentinos movieron los hitos 26 y 27 en Bermejo-Tarija, frontera de Bolivia con Argentina, con el fin de apropiarse de extensos sembradíos de caña de azúcar en la región, denunció el asambleísta de la Circunscripción 47 y segundo secretario de la Cámara de Diputados José Yucra Paredes.

Desde hace más de 15 años, algunos ciudadanos argentinos alteran los límites fronterizos vulnerando los Tratados de Límites Bolivia-Argentina de 1889, 1912, 1925 y el último de 1968, con el único objetivo de aprovechar la producción de caña de azúcar de los bolivianos y llevársela a un ingenio en Tabacal, aseguró hoy el diputado Yucra.

Más de 700 hectáreas de las zonas de Naranjillos y Azorrales de la ciudad de Bermejo fueron usurpadas por los argentinos, con ayuda de gendarmes de dicho país, pero el Estado no sienta soberanía. Los campesinos de la zona son sometidos a abusos y se les cobra para acceder y cosechar sus propias tierras, denunció el parlamentario.

Dijo que los hitos 26 y 27 fueron cambiados de lugar y los ciudadanos argentinos ingresan a territorio boliviano, se apropian de tierras y de la producción de caña de azúcar, y nadie ayuda a los connacionales a hacer prevalecer sus derechos propietarios.

La secretaria de género de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Bermejo Cipriana Mamani demostró con documentos de saneamiento del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que pobladores argentinos se apropiaron del 75 por ciento de su terreno.

Yucra y dirigentes de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Bermejo se reunieron ayer con el canciller David Choquehuanca para informarle sobre el caso de remoción de hitos y apropiación de tierras productivas bolivianas.

El Canciller se habría comprometido a pedir informes técnicos a todas las instituciones involucradas en el tema de límites fronterizos y a realizar una reunión interinstitucional a fin de mes para conocer los informes y verificar las denuncias de los campesinos de Bermejo.

Luego de elaborar un informe final entre todas las instituciones sobre este caso, se convocará a una reunión de la Comisión Mixta de Límites de Bolivia y Argentina para verificar en el lugar la traza internacional.