El director de la red Erbol Andrés Gómez Vela presentó el libro “No levantarás falso testimonio. Ética para hacer un buen periodismo y defenderse de malos propietarios y periodistas”. El 3 de septiembre, la periodista y docente de la Universidad Católica Boliviana (UCB) Amparo Canedo presentará el libro “La Brújula del Periodista: Un Modelo para Enseñar y Aprender Periodismo”.

El nuevo libro de Gómez publicado por la Editorial Gente Común/Friedrich Ebert muestra un marco filosófico de las normas y principios del periodismo contemporáneo. “No levantaras falsos testimonios” desnuda la injerencia de los dueños de los medios en el proceso informativo con el fin defender sus intereses. También identifica violaciones a los códigos de ética y leyes que rigen el accionar de los medios de comunicación, que algunos periodistas, tal vez, las desconocen o ignoran y si las conocen, igual las violan, describe en el prólogo el periodista Juan Carlos Marañón Albarracín.

El libro “La Brújula del Periodista” de Amparo Canedo cuenta con el aval de la Asociación Boliviana de Carreras de Comunicación Social (ABOCCS), y ha sido concebido para estudiantes y docentes interesados en periodismo, y también para periodistas novatos que aún no han incursionado en el periodismo de investigación. “Es una obra extraordinaria escrita por una periodista extraordinaria. Lo digo porque no conozco en nuestro gremio de prensa a nadie que tenga, en mayor grado que Amparo Canedo, ciertas aptitudes en singular conjugación”, destaca Luis Ramiro Beltrán en el prólogo del libro.

Canedo y Gómez son periodistas con varios años de experiencia en al menos cinco periódicos de Bolivia, entre ellos el desaparecido matutino Presencia, y actualmente son docentes de la UCB y de la UMSA.