El alcalde de Cochabamba Edwin Castellanos (MAS) fue elegido como presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAMB) en el V Congreso de la institución celebrado en la ciudad de Cobija, capital del departamento de Pando, con la participación de 114 delegados acreditados por todas las asociaciones departamentales, la asociación de capitales de departamento y la asociación de concejalas del país.

El alcalde Castellanos fue electo como presidente de la FAM con 86 votos, 19 representantes votaron nulo y nueve en blanco. Fue designado como vicepresidente el concejal Carlos Vargas, del municipio de Antequera, departamento de Oruro, con 81 votos.

En la posesión de las nuevas autoridades, el presidente saliente Luis Revilla Herrero insistió en la necesidad de preservar la influencia política nacional de la FAM. Castellanos se comprometió a trabajar por la profundización de la autonomía municipal.

La mayoría oficialista en el Congreso de la FAM discriminó a una mujer rural como vicepresidenta de la Federación, que representaba a las concejalas del país que conforman el 43 por ciento de los 130 votos válidos del Congreso, denunció la presidenta del Concejo paceño Gabriela Niño de Guzmán.

La propuesta de elegir a una mujer rural como Vicepresidenta de la FAM, en atención a la representatividad de género establecida por la nueva Constitución Política del Estado, no fue acogida por la mayoría masista. Los 12 cargos fueron asignados a representantes masculinos.

El 12 de agosto fueron reabiertas las instalaciones de la Oficina Técnica de la FAM Bolivia en La Paz, después de nueve días de cierre ante el riesgo de una posible toma física, en presencia de notarios de Fe Pública, abogados y representantes legales de la FAM y de los munícipes que intentaron intervenir los predios. La FAM reanudó actvidades luego de que los alcaldes del MAS, a la cabeza del burgomaestre de Cochabamba, dieron un “paso al costado”.

“Están tanto el notario como el abogado, así como el representante del alcalde Edwin Castellanos que ha sido quién firmó conmigo el acta que suscribimos hace una semana más o menos, el martes pasado, bajo circunstancias de presión, como ustedes saben”, señaló a Enlared-Onda Local el director ejecutivo de la FAM Dino Palacios.