(ABI).- La Policía Internacional (Interpol) aprehendió el viernes en una calle de la ciudad de Lima al prófugo ex prefecto de La Paz Luis Alberto Valle Ureña, requerido por la justicia boliviana por corrupción. “Chito” Valle es yerno del ex dictador boliviano Hugo Banzer.

La ex autoridad boliviana, que frisa los 65 años, lucía un aspecto fisonómico distinto a las fotografías en base de las que los agentes de la Interpol lo buscaron más de un año, informaron fuentes policiales. Valle, que se encontraba en condición de ilegal en Perú, fue arrestado en una oficina del Poder Judicial en Lima, según fuentes de la Embajada de Bolivia.Valle, acusado de peculado, se evadió de Bolivia en abril de 2009, cuando el Poder Judicial revocó una disposición que lo liberaba de cargos por malversación probada de 17 millones de dólares. El ex prefecto de La Paz que hizo caso omiso a los llamados procedimentales de la justicia de su país fue declarado rebelde y contumaz y fue juzgado en esa condición.Valle fue prefecto de La Paz entre 1997 y 1999, durante la segunda administración de Banzer, quien presidió un gobierno de facto entre 1971 y 1978 y ejerció constitucionalmente entre 1997 y 2001.Valle solicitó en abril de 2009 asilo político en Perú, basado en la decisión del gobierno del presidente Alan García que concedió asilo y refugio a los ex ministros bolivianos Mirtha Quevedo, Jorge Torres y Javier Torres Goitia, incorporados en un juicio de responsabilidades que el Supremo Tribunal sigue, por genocidio, al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores en el período 2002-2003. Su pedido fue rechazado por Lima y desde entonces vivía en Perú en condición irregular.Su correligionario Guillermo Fortún, ex ministro de Interiores de Banzer, también permanece en Perú en condición de ilegal, luego que las autoridades rechazaron un pedido de asilo.

El Fiscal General del Estado, Mario Uribe, dijo el viernes que espera que las autoridades peruanas entreguen inmediatamente al ex Prefecto de La Paz, Luis Alberto “Chito” Valle, aprehendido en Lima y procesado en Bolivia por malversación de al menos 17 millones de dólares.El fiscal boliviano recordó que existen convenios internacionales en la lucha contra la corrupción de los países “que conforman las Naciones Unidas”.”Específicamente en el marco de la Organización de los Estados Americanos , en el marco de los convenios suscritos de los países que conforman las Naciones Unidas y fundamentalmente en el marco de la cooperación internacional, a la que estamos obligados todos los países, las autoridades peruana deben hacer la entrega correspondiente de este ciudadano”, argumentó.Informó que funcionarios de la embajada boliviana en Lima están realizando las diligencias correspondientes para lograr la deportación del ex Prefecto de La Paz. Aunque advirtió que Valle es capaz de “recurrir a una serie de triquiñuelas jurídicas”, para evitar su repatriación.

Recordó que la Corte Suprema de Justicia emitió una solicitud de extradición, aunque reconoció que ese procedimiento puede llevar muchos meses. “Nosotros abrigamos la esperanza de que las autoridades peruanas cumplan con una obligación de tipo internacional y de cooperación internacional contra la corrupción y nosotros apelamos a estos convenios internacionales para que este ciudadano boliviano sea entregado a la justicia boliviana y sea procesado en el marco estricto de sus derechos y garantías”, insistió

La Gobernación de La Paz espera que el ex Prefecto llegue al país en las próximas 24 horas para que responda por la malversación del al menos 17 millones de dólares en su gestión (1997-1999).”Con gozo podemos anunciar a la población de que ´Chito` Valle ha sido capturado en la cuidad de Lima y su deportación es cuestión de horas. Esperamos que con los trámites que se han hecho esta noche (viernes) o mañana este llegando Valle a nuestro país”, señaló el gobernador César Cocarico, en conferencia de prensa.Cocarico anticipó que la Gobernación impulsará la conclusión del juicio para que se dicte la sentencia correspondiente. “Ese daño que se ha causado al departamento de La Paz merecerá justicia una vez que Valle sea deportado”, aseveró.