Fue inaugurada en la ciudad de Oruro la Empresa Pública Nacional Estratégica Cartones de Bolivia (Cartonbol) con una inversión de 28,1 millones de bolivianos en infraestructura y maquinaria y con una capacidad de producción de 3.600 cajas de cartón por hora y ocho millones de cajas por año. La planta generará 164 empleos directos y más de 200 empleos indirectos beneficiando a 1.500 familias de la región.

Cartonbol fue creada mediante Decreto Supremo 29256 del 5 de septiembre de 2007 con un patrimonio inicial de 33 millones de bolivianos. Los trabajos administrativos comenzaron en agosto de 2008 y las obras arrancaron el 12 de enero de 2009. En 2010 el patrimonio de Cartonbol se incrementó hasta 50 millones de bolivianos.

El Presidente Evo Morales entregó oficialmente la planta industrial en el kilómetro 3 y medio de la carretera Oruro-Vinto, y destacó que el precio del cartón corrugado producido por Cartonbol será hasta un 20% inferior al del cartón importado.

“Vamos a empezar a cubrir una buena parte del mercado interno. Aquí se industrializa y aquí se vende el cartón para que nuestros exportadores, sean del Estado o del sector privado, usen el cartón boliviano de la empresa nacional Cartonbol. ¿Cuanto ahorra el pueblo boliviano? En vez de que se vaya esos 6 o 7 millones de dólares afuera, eso se queda aquí”, destacó el Presidente.

El gerente general de Cartonbol Carmelo Guzmán informó que la infraestructura construida en una superficie de 5.500 metros cuadrados cuenta con 20 maquinarias para verificar la calidad y características de humedad, lisura, peso, porosidad y resistencia del cartón; un sistema de regulación, medición y control y alimentación de gas natural; laboratorio de control de calidad; sistema de circuito cerrado de tv y oficinas administrativas.

La maquinaria tiene una capacidad de producción que oscila entre 131 y 150 metros lineales de cartón. Una línea automática produce 3.600 cajas por hora y una línea semiautomática, 2.400 cajas por hora. La maquinaria puede imprimir hasta cuatro colores.

Cartonbol producirá principalmente cajas y láminas de cartón corrugado para productos en los rubros de alimentos, textiles, artesanías, bebidas, entre otros. La empresa cerró acuerdos preliminares con la Empresa Boliviana de Almendras y Derivados (EBA), Hermenca y Mercedes Benz en Oruro.