(Agencias).- El fin de semana se duplicó el número de casos confirmados de influenza AH1N1 en todo el país. De un total de 31 casos positivos, 22 se registraron en el departamento de La Paz, informó la Dirección Nacional de Epidemiologia. Los Ministerios de Salud y Educación reactivan los denominados filtros epidemiológicos en todos los establecimientos educativos.

Hasta la fecha se reportaron 14 casos de gripe AH1N1 en la cuidad de La Paz, ocho en El Alto, seis en Santa Cruz, dos en Beni y uno en Cochabamba. El departamento paceño fue declarado en emergencia epidemiológica por el surgimiento de siete casos en menos de tres días.

En 2009 se registraron más de 2.500 casos de influenza y 59 fallecimientos. Este año más de un millón de personas de los nueve departamentos fueron vacunadas contra la influenza humana AH1N1, informó el responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud y Deportes Max Enríquez.

Se cumplieron las metas de vacunación en Tarija y Cochabamba; en Chuquisaca se alcanzó una cobertura de 97%, 90% en Oruro; 77% en Potosí, 68% en Beni, 63% en Pando y en La Paz se superó el 85% de la meta. En Santa Cruz se vacunó apenas al 31% de la población meta.

Los Ministerios de Salud y Educación reactivaron medidas de seguridad para evitar la propagación de la influenza AH1N1 y se ejecuta una campaña informativa nacional para prevenir una epidemia de infecciones respiratorias agudas (IRAs), informó la ministra de Salud Nila Heredia.

Se instruyó a los directores de colegios y escuelas ejecutar al menos dos operativos de limpieza y poner en marcha de inmediato los denominados filtros epidemiológicos. Los padres de familia deben abstenerse de enviar al colegio a estudiantes con síntomas, mientras que las unidades educativas deben prohibir el ingreso de alumnos con gripe. En caso de que dos o más niños presenten síntomas, las autoridades educativas deben suspender las clases en el curso afectado o en todo el colegio en caso de necesidad.

Los síntomas de la gripe AH1N1 son similares a los de la gripe común, aunque los enfermos experimentan fiebre muy alta, intenso dolor muscular y detrás de los ojos, y manchas rojas en la piel. El grado de resistencia de cada persona depende de su alimentación y los más vulnerables son las personas obesas, los diabéticos, los hipertensos y pacientes con defensas bajas.

El director Nacional de Epidemiología René Lennis recomendó a la población tomar medidas de prevención como por ejemplo lavarse las manos frecuentemente, taparse la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar, las personas que estén tosiendo o estornudando deben usar barbijos de forma obligatoria y todos deben evitar contactos masivos en recintos cerrados.

“Si ustedes suben a un minibús o a un medio de transporte verán que casi nadie cumple las recomendaciones. La gente se sigue exponiendo innecesariamente asistiendo a lugares concurridos y cerrados”, criticó Lennis.

Es importante abrigar a los niños, aunque no excesivamente, beber abundante líquido y mantener a los niños pequeños menores de cinco años en sus domicilios porque son los más afectados por las IRAs. A Lennis le llama la atención la gran cantidad de niños de entre 1 y 3 años contagiados con algún tipo de IRA.

La Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes informó que la semana pasada se reportaron 53.837 casos de IRAs en todo el país; entre la semana 24 y 28 se reportaron 253.828 casos. Cochabamba se encuentra en epidemia, Oruro en el límite de alarma y epidemia; Pando y Tarija en situación de alarma, y Potosí, La Paz y Beni se encuentran en la franja entre seguridad y alarma.

Con datos de Prensa Latina, Enlared y ABI.