(PL y ABI).- Las bajas temperaturas registradas en los últimos días, asociadas a una ola de frío polar que cubre buena parte del territorio sudamericano, provocaron la muerte de al menos cuatro personas en Paraguay, 14 en Argentina, dos en Uruguay y 18 en Bolivia.

Desde finales de la última semana, el frío y la lluvia afectan casi todo el territorio paraguayo, con temperaturas mínimas que van de dos grados a nueve grados centígrados. Medios de prensa paraguayos, basados en reportes policiales, indicaron hoy que de las cuatro víctimas mortales, tres murieron ayer, la primera de ellas fue un hombre de 31 años en el barrio San Jorge de Quyquyhó, departamento (provincia) de Paraguarí (sur).

Una segunda persona, de 47 años y también del sexo masculino, pereció en Santa Rosa del Mbutuy, provincia de Caaguazú (centro), mientras un anciano, de 80 años, falleció próximo a la ciudad de Itá, departamento Central (oeste). La cuarta víctima, un hombre de 44 años, fue encontrada sin vida el miércoles pasado en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Amambay (noreste). De acuerdo con los reportes médicos, las cuatro muertes fueron atribuidas a la hipotermia.

Al menos 14 personas fallecieron hasta hoy en Argentina como consecuencia de la ola de frío polar que durante los últimos días cubrió de nieve a la mitad del país, indicaron reportes de prensa difundidos en Buenos Aires.

Los tres últimos decesos, incluido el de una menor de apenas tres meses de nacida, ocurrieron en la noroccidental provincia de La Rioja, precisó la agencia DyN (Diarios y Noticias). El frío extremo había causado la semana pasada la muerte a otras 11 personas en las provincias de Corrientes, San Luis, Buenos Aires, Misiones, Chubut, La Pampa, Jujuy y en esta capital.

Hoy la temperatura más baja se registró en la ciudad de Malargüe, Mendoza, donde los termómetros marcaron 10,7 grados Celsius bajo cero y la sensación térmica llegó hasta -14. La más alta temperatura, sin embargo, fue registrada en la ciudad más austral del mundo, Ushuaia, con 12,6 grados.

La ola de frío que azota Uruguay cobró su segunda víctima al morir un indigente de hipotermia en un monte cercano a la ciudad de Durazno, cabecera del departamento central homónimo, reportaron hoy medios locales. Hace tres días falleció por las mismas causas un hombre, también mendigo, en la localidad de Chuy, región de Rocha, a 210 kilómetros de esta capital y fronteriza con Brasil.

Según la Dirección Nacional de Meteorología (DNM), la temperatura mínima registrada en esta temporada invernal corresponde a Trinidad, principal urbe de Flores, cuyos termómetros bajaron la víspera hasta 5,6 grados Celsius bajo cero. La histórica más baja en Uruguay corresponde al 9 de agosto de 1993 en Mercedes (Soriano), cuando los mercurios se detuvieron en menos ocho grados.

En la última semana se disparó en esta nación suramericana el consumo de electricidad, gas, leña y la venta de electrodomésticos, aunque la DNM anunció para este domingo un leve aumento de la temperatura. Sin embargo, las lluvias pueden hacer del día del padre una jornada desierta en buena parte del país, pues las precipitaciones, que afectan a Montevideo, estarían acompañados de vientos con rachas muy fuertes.

Víctimas en Bolivia

Con tres nuevas víctimas reportadas la víspera, el número de fallecidos en Bolivia como consecuencia directa o indirecta de las bajas temperaturas llegó hoy a 18 en las diferentes regiones del país. Los tres nuevos decesos, dos en Santa Cruz (este) y uno en Tarija (sur), donde se ha registrado un frío inusual, se suman a cuatro previos en el primer departamento, dos en Cochabamba y nueve en El Alto, La Paz.

Para hoy en la capital cruceña se pronosticó una mínima de tres grados, la más baja en los últimos 29 años, y en otras regiones los termómetros indicaron gradaciones bajo cero. El recrudecimiento del invierno obligó a decretar la suspensión de las clases hasta el miércoles en los nueve departamentos del país, hasta ver si ascienden las temperaturas en los próximos días.

Las cadenas de masa de aire polar afectarán a Bolivia hasta septiembre y serán cíclicas dijo el lunes uno de los responsables del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENHAMI), Félix Trujillo. Anotó que el próximo jueves volverá a establecerse una ola de frío en todo el país que se prolongará hasta el sábado.

“Las cadenas de frío serán cíclicas, es decir que la próxima semana el ambiente volverá a helarse y es probable hasta la caída de nieve en algunas regiones”, dijo. Agregó que los pasados días nevó en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija y en la provincia cruceña de Vallegrande.

“En los valles tarijeños llegaron a registrarse temperaturas de seis grados centígrados bajo cero”, subrayó. Informó que la temperatura más baja se registró en Laguna Colorada, en Potosí, con 22 grados centígrados bajo cero los pasados días.

Trujillo aseveró que en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra la temperatura más baja fue de tres grados centígrados y en Trinidad cuatro grados. Sin embargo anotó que es probable que la sensación térmica haya bajado más en esas zonas debido a la humedad que superó el 90 por ciento.

Autoridades de los Ministerios de Educación y de Salud se reunirán el miércoles en La Paz para analizar los reportes epidemiológicos y climatológicos con el propósito de tomar decisiones sobre la reiniciación de labores educativas, dijo el lunes el viceministro de Educación Superior Diego Pary.El Ministerio de Educación dispuso el sábado suspender las labores escolares del lunes al miércoles de esta semana para resguardar la salud de los niños y adolescentes debido al intenso frío que azota a Bolivia. “Vamos a revisar los informes de los servicios de salud y de epidemiología y también los que emitan los organismos meteorológicos”, subrayó.Pary indicó que el Ministerio de Educación igualmente analizará una reprogramación del cronograma escolar para recuperar el tiempo perdido por los paros de los maestros y ahora por las inclemencias del tiempo. Indicó que el Ministerio de Educación diseñará “estrategias” para los estudiantes aborden los contenidos educativos programados para esta gestión.Pary no descartó que se implementen clases adicionales en diferentes horarios e incluso los sábados para completar los 200 días, como establece la malla curricular. Por otra parte, anunció que el Ministerio de Educación realizará el próximo año un estudio previo del impacto del cambio climático en el país para programar el calendario escolar.”Tendremos que tomar en cuenta las sugerencias del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (SENAMHI) para que las labores educativas y el descanso pedagógico se puedan adecuar al tema climático”, manifestó.

Actualización a las 22 horas(Bolivia)

Al menos 11 personas murieron en Paraguay a consecuencia de las bajas temperaturas, ocho de las cuales perecieron por hipotermia y el resto por inhalación de monóxido de carbono, informaron fuentes oficiales. La ola de frío polar que invade buena parte del pequeño país mediterráneo, con temperaturas cercanas a cero grados, condujo a las autoridades a habilitar albergues para dar cobija a personas desprotegidas.

Caracterizada por fuertes lluvias, la actual temporada invernal en Colombia arroja un saldo de 59 personas muertas y 270 mil damnificados en 27 de los 32 departamentos del país, reportó el director de Socorro Nacional de la Cruz Roja colombiana, Carlos Iván Márquez. La temporada -que comenzó en marzo pasado- ha afectado hasta la fecha a 56 mil familias y destruido 360 viviendas, mientras unas 50 mil sufren daños parciales. El directivo señaló que las precipitaciones han anegado extensas zonas agrícolas, generado deslizamientos y avalanchas, al tiempo que han destruido carreteras y puentes y afectado acueductos y alcantarillados, entre otros daños