(ABI).- La Asamblea Legislativa reunida en una sesión plenaria aprobó la madrugada del miércoles en grande la Ley Marco de Autonomías y se apresta a iniciar su consideración en detalle los próximos días a fin de que sea promulgada por el presidente Evo Morales hasta el 22 de julio.

De acuerdo con los mandatos de la Constitución las cinco Leyes Estructurales y Orgánicas deben ser promulgadas hasta el 22 de julio.

Morales ya promulgó las Leyes de los Órganos Electoral y Judicial, la Ley del Régimen Electoral y la Ley del Tribunal Constitucional.

La aprobación en grande la Ley de Autonomías y Descentralización se produjo con apoyo mayoritario de los asambleístas a las 05.30 horas, tras una prolongada sesión en la que la oposición hizo todo lo posible por frenar la viabilización del acuerdo.

La Ley consta de 149 artículos, cuatro disposiciones complementarias, 18 transitorias y dos derogatorias, 10 abrogatorias y tres finales, que regularán el nuevo régimen de autonomías regionales que se implementa en Bolivia.

El presidente de la Asamblea Legislativa y Vicepresidente de la Nación, Alvaro García Linera, instó a los asambleístas a conformar una comisión de concertación que sesione desde este miércoles en busca de nuevos consensos que permitan el debate en detalle de la Ley de Autonomías.

El senador Germán Antelo, de Convergencia Nacional (CN), señaló que la oposición planteó 14 observaciones al cuerpo de artículos del proyecto de Ley de Autonomías que “deben ser allanados por el frente oficialista”.

El diputado del Movimiento sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, señaló que el proyecto de ley autonómico no incluyó tres puntos que son el pacto fiscal, la suspensión temporal de autoridades y la asignación de competencias a los gobiernos autónomos.

La diputada Rebeca Delgado dijo que en lo que se relaciona a la suspensión temporal de autoridades, sean Gobernadores o Alcaldes u otros, ?Ninguna persona por más que haya sido elegida puede mantenerse en el cargo cuando ya existe una acusación formal”.

De acuerdo con las previsiones, el debate en detalle de la Ley podría concluir el fin de semana para dar lugar a su sanción y entrega al Órgano Ejecutivo a fin de que sea promulgada.

El presidente Evo Morales Ayma dijo el lunes que se espera que esta Ley, que forma parte de las cinco Leyes estructurales, será promulgada como máximo el lunes o martes.

El presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, dijo que la Ley será sancionada con el apoyo de los dos tercios de los asambleístas, debido a que hasta hoy por lo menos un 90 por ciento de los artículos de la Ley de Autonomías ha sido consensuada.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, aseveró que la Ley de Autonomías se suma a las otras cuatro Leyes Orgánicas que permitirán la aplicación de la Constitución Política del Estado en un nuevo marco institucional.

La nueva Carta Magna fue promulgada por el presidente Evo Morales en febrero de 2009, tras años de debate, inicialmente en el seno de la Asamblea Constituyente que se celebró en Sucre los años 2006 y 2007, y posteriormente con acuerdos en el otrora Congreso Nacional.

La Asamblea Constituyente, cuyos 255 miembros fueron elegidos con el voto del pueblo, inició sus sesiones en agosto de 2006 y solamente pudo aprobar un año y medio después una nueva Carta Magna en Oruro debido a las disputas con la oposición.

Los asambleístas tuvieron que trasladar su sede de sesiones, inicialmente del teatro Mariscal Sucre al Liceo Militar de Chuquisaca y finalmente a la ciudad de Oruro debido a que grupos opositores cívicos de Sucre y de partidos políticos conservadores le impidieron trabajar con normalidad.

El traslado de sesiones se produjo ante los incidentes que dejaron un saldo de tres muertos y decenas de heridos por enfrentamientos entre la Policía y grupos de pobladores instigados por el Comité Interinstitucional que exigía que la nueva Constitución defina el traslado de los Poderes del Estado a Sucre por ser la capital Constitucional de Bolivia..

Morales destacó que, contrariamente a lo que sucedía en el pasado, la nueva Constitución ha sido construida por representantes de los diversos sectores de la nación y no desde los escritorios de la burocracia o en base a copias de documentos que rigen la vida de otras naciones.