La Unión Nacional de Defensores de los Recursos Naturales de Bolivia (UNADERENA) solicitó mediante carta al canciller David Choquehuanca que formule y desarrolle “políticas públicas que permitan el aprovechamiento de las aguas del Silala para el desarrollo de la región y de Bolivia” y “actuar con responsabilidad histórica sobre este tema que en el futuro demandará acciones de responsabilidad a quienes actúen en contra de la dignidad y soberanía nacional”.

La misiva firmada por representantes de organizaciones cívicas y sociales del país y entregada este jueves a la Cancillería, señala que el “Silala no es un río” y rechaza cualquier pre-acuerdo que no tome en cuenta el derecho propietario absoluto de Bolivia sobre los recursos hídricos del Silala, que fue firmado por el entonces viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Fernández, por ser contrario a la Constitución Política del Estado y a la defensa de los recursos hídricos.

La solicitud se hace en el marco de la próxima reunión de autoridades de Bolivia y Chile programadas para el 12 y 13 de julio en la Sede de Gobierno, sobre la base de los 13 puntos de la agenda entre ambos países.

La Comisión de Consultas Políticas inicia el 12 de julio la X Reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Bilaterales para el tratamiento de la Agenda bilateral entre Bolivia y Chile y la XXIII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre ambos países. A las 9:00 horas se inicia la Reunión de Coordinación de Jefes de Delegación del Grupo de Trabajo de Asuntos Bilaterales en la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia.

A las 9:30 se dará inicio a la X Reunión Grupo de Trabajo Asuntos Bilaterales Chile-Bolivia y también, a la misma hora, se instalara la Reunión Privada entre Vicecancilleres, en el marco de XXII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Chile-Bolivia. A las 15:00 horas se reinstala la X Reunión del Grupo de Trabajo Asuntos Bilaterales y se procederá a la redacción del proyecto de Acta. A las 19:00 horas esta programada la Clausura XXII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Chile-Bolivia.

Las organizaciones sociales pidieron no aceptar la propuesta del Estado chileno que pretende compensar a Bolivia únicamente por el 50% de las aguas que traspasan la frontera, ignorando que el 10 por ciento es agua de Bolivia.

Acerca de la deuda histórica no aceptan, en el documento, dejar de lado la deuda histórica que se ha generado desde 1908, cuando una empresa anglo-chilena firmó un contrato con la Prefectura de Potosí, donde reconoce explícitamente la propiedad de los bofedales del Quetena.